Imagen de los cortes de tráfico previstos por el Ayuntamiento de Valencia
Medio Maratón Valencia 2026: calles cortadas al tráfico y alteraciones en las líneas de autobuses y del Metro del 23 al 25 de octubre
El Ayuntamiento despliega un dispositivo especial con motivo de la carrera
Calles cortadas al tráfico, líneas de la EMT suprimidas y aparcamientos restringidos. El Ayuntamiento de Valencia, junto con la Policía Local, ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad y el tráfico durante la celebración de la 35ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso-Zurich, que se celebra este domingo, 25 de octubre.
En concreto, estarán operativos agentes y servicios de emergencias del Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, CICU, Protección Civil, Centro Gestión del Tráfico, EMT y personal de la organización de la prueba durante su realización.
Imagen de los cortes de tráfico
La carrera está incluida dentro del calendario internacional de la World Athletics, tiene una distancia de 21.097,50 metros y este año cuenta con 26.000 corredores y corredoras participantes, de los que 130 serán corredores de élite de distintas nacionalidades.
Recorrido de la carrera
La carrera, que comienza a las 8.20 horas del domingo, tiene un itinerario de poco más de 21 km que discurrirá desde la avenida dels Tarongers sentido Alboraya, avenida Alfauir en dirección a la avenida Primat Reig, pasando por la calle Cavanilles hacia Menéndez Pidal, puente de las Glòries Valencianes, gran vía Ferran el Catòlic, Ramón i Cajal, Blanqueria, calle la Pau, plaza de l’Ajuntament, Xàtiva, Colón, Navarro Reverter, Jacinto Benavente, paseo de l’Albereda hacia Doctor J.J. Dómine, Eugènia Viñes, para volver a finalizar en Tarongers. Asimismo, contará con siete salidas desde las 8:25 horas y se espera que el último deportista pase por la meta en torno a las 12:00 horas. Las 7 oleadas de participantes serán a las 8:30 - 8:35 - 8:48 - 09:01 - 09:14 y 9:27.
Respecto a las afecciones al tráfico rodado, la avenida dels Tarongers, entre la V-21 e Enginyer Fausto Elío, se cerrará en ambos sentidos desde el viernes 23 a las 22:00 horas, hasta el domingo 25 a las 21:00 horas por el montaje de la salida y la meta.
Por lo que respecta al montaje de los boxes de salida, el sábado 24 se cortará Ramon Llull y Poeta Artola a las 22:00h dejando sólo permiso para los accesos a garajes. El acceso de los participantes a los boxes se hará por el cruce entre Ramon Llull y la calle de Albalat dels Tarongers.
Imagen de la zona de aparcamientos habilitada para los corredores
El mismo domingo 25 de octubre se cortarán los accesos en superficie a la rotonda de avenida Catalunya-Tarongers y se desviará el tráfico por el interior del túnel de la V-21, desde las 4:30 horas y hasta las 10:00 horas, mientras que el resto de los cortes del recorrido se realizarán a partir de las 7:30 horas.
Asimismo, se restringirá el estacionamiento desde las 8:00 horas del sábado 24 de octubre en zonas como el Pla de la Saïdia, centro de la ciudad, paseo de la Alameda, Doctor JJ Dómine, zona marítimo y desde las 22:00 horas en la calle Colón.
Además, se establecerán cinco zonas de aparcamiento: en la avenida Aragó, con 395 plazas; en Doctor Lluch, con 165 plazas; en la Universitat de València, con 470 plazas y en la Universidad Politécnica de Valencia, con 680 plazas, los dos abiertos de 6:00 a 14:00 horas; y en el Centro Comercial Arena, con 1.250 plazas, gratis de 6.30 a 16.00 horas.
Nuevas rutas de la EMT
Con motivo de la realización de la Media Maratón, la EMT ha planificado nuevas rutas para el sábado, día del montaje de la salida y meta, y el domingo, cuando se celebra la prueba, para aproximar a las personas usuarias lo máximo posible a su destino. En total se ha modificado el recorrido de 40 líneas, y el domingo se suprimen, mientras dure la carrera, las líneas C1, 19, 31, 40, C2, 92, 93, 94 y 95. La normalización de todos los trayectos, excepto la zona de avenida de los Naranjos prevista a las 20:00.
En cuanto al tranvía, también se interrumpirá la circulación en los dos sentidos de la avenida dels Tarongers entre las 6:40 y las 12:00 horas del domingo