Mapa con la previsión de lluvias acumuladas en la Comunidad Valenciana hasta el 8 de noviembre de 2026.

Mapa con la previsión de lluvias acumuladas en la Comunidad Valenciana hasta el 8 de noviembre de 2026.Meteologix

El modelo europeo ECMWF anuncia una nueva dana con lluvias de 276 litros en la Comunidad Valenciana

La previsión actual contempla hasta cuatro días consecutivos de precipitaciones

La Comunidad Valenciana tiene por delante la recta final de la estabilidad, porque las próximas lluvias van a cambiar por completo el tiempo. Aemet anuncia chubascos débiles a partir del miércoles en varios puntos de la región, pero el modelo europeo ECMWF va más allá y ya advierte de la formación de una dana que tras varios días consecutivos de chubascos podría alcanzar un acumulado de 276 litros. Lo peor, que la zona cero que se señala actualmente es la misma que en la dana Adam.

Este lunes se espera cielo poco nuboso, con temperaturas mínimas que subirán en el litoral norte de Castellón y un aumento ocasional del viento del este en el litoral central.

La previsión mantiene la estabilidad hasta el martes, jornada en la que lucirá de nuevo un cielo con pocas nubes, pero ya con intervalos nubosos de cara al final del día. Durante este día se registrará una subida de las temperaturas al soplar el viento de poniente.

El miércoles ya se espera algún cambio en el tiempo. La jornada comenzará con cielo nuboso en la mitad sur regional, donde pueden ser probables lluvias débiles en puntos del litoral y prelitoral; en el resto, cielo poco nuboso. Las temperaturas bajarán ligeramente y el viento será del este durante las horas centrales, lo que hará que el ambiente sea más húmedo y fresco.

Mapa con la previsión de lluvias para el miércoles 28 de octubre en la Comunidad Valenciana.

Mapa con la previsión de lluvias para el miércoles 28 de octubre en la Comunidad Valenciana.Aemet

De cara al jueves se prevé un día con intervalos nubosos, aunque ya con apertura de claros durante las horas centrales del día. Durante la mañana y al final del día se podrían dar brumas y bancos de niebla en la mitad sur regional, sin descartar lluvias débiles y dispersas en puntos de Alicante. Las temperaturas mínimas bajará en el prelitoral y litoral de la mitad sur regional.

Para el viernes se podría dar alguna lluvia muy puntual en puntos del litoral norte de Alicante, mientras que el sábado podría repetirse la situación en otras zonas del litoral norte de Alicante. Hasta ahí llega la previsión actual de Aemet; es el modelo europeo ECMWF el que anticipa una situación posterior sobre la que mantener la máxima atención.

Una dana con 276 litros

Mapa con la previsión de lluvias acumuladas en la Comunidad Valenciana hasta el 8 de noviembre de 2026.

Mapa con la previsión de lluvias acumuladas en la Comunidad Valenciana hasta el 8 de noviembre de 2026.Meteologix

El citado sistema anuncia la formación de una dana ya durante los primeros días de noviembre. Para el lunes 2 de noviembre se esperan lluvias en el entorno de entre Jávea y Calpe, así como de entre Sueca, Cullera, Gandía y Oliva.

El martes 3 los acumulados podrían superar los 40 litros en el litoral sur de la provincia de Castellón, así como un frente muy importante de chubascos en la costa frente al litoral norte de Castellón. En las playas del sur de Valencia y norte de Alicante se registrarán más precipitaciones.

Por ahora el peor día se prevé para el miércoles 4 de noviembre, día en el que los acumulados saltan ya a 171 litros, especialmente en el mar frente a las playas del litoral sur de Valencia, pudiendo dejar acumulados importantes en las zonas ya afectadas por la dana Adam.

La previsión actual sitúa dos focos muy importantes de lluvias en alta mar, con el peligro que implica que dichas precipitaciones puedan acabar 'tocando tierra'. Los chubascos del litoral sur de Valencia, que podrían ser de 276 litros, serán tan próximos a la playa que en los municipios costeros de entre Cullera y Oliva podrían acumularse 125 litros en estos cuatro días de temporal, aunque el escenario se irá confirmando conforme avance el calendario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas