La pequeña 'Sagrada Familia' de Novelda, en Alicante

La pequeña Sagrada Familia de Novelda, en AlicanteiStock

La pequeña Sagrada Familia a la barcelonesa que esconde un pueblo de Alicante

El Santuario de Santa María Magdalena evoca a la gran basílica de Gaudí, sobre todo, por las dos torres, que alcanzan los 25 metros de altura

En Novelda, localidad alicantina reconocida por las especias, las canteras de piedra y la uva, se erige sobre el cerro de La Mola el Santuario de Santa María Magdalena, un templo modernista que gracias a su arquitectura se ha ganado el reconocimiento de la pequeña Sagrada Familia, sobre todo, por las dos torres que sobresalen una a cada lado y alcanzan los 25 metros de altura.
El Santuario de Santa María Magdalena, que se encuentra a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Novelda, se ideó a principios del siglo XX, cuando la localidad experimentó un importante auge económico basado en la producción de la uva del Vinalopó, la exportación de azafrán debido a su gran demanda en la India o a la explotación del mármol y la piedra natural.
En este sentido, las familias más adineradas querían tener un reflejo de ese poder en su ciudad, por lo que mandaron sustituir la antigua ermita medieval, que había en el lugar, por este templo religioso de estilo modernista.
Santuario de Santa María Magdalena 'Pequeña Sagrada Familia' en Novelda

Santuario de Santa María Magdalena 'Pequeña Sagrada Familia' en NoveldaAyuntamiento de Novelda

La pequeña Sagrada Familia fue diseñada por el ingeniero noveldense José Sala Sala, inspirada en el estilo de Antonio Gaudí. Esta obra, que está considerada como una de las construcciones más singulares del modernismo valenciano, fue construida por los maestros de obras, también nacidos en Novelda, Ceferí Escolano y Antoni Amorós a lo largo de casi 30 años, entre 1918 y 1946.

Características

Aparte de la evidente influencia de Gaudí y su inspiración en la naturaleza, también están presentes elementos típicos de estilos medievales y barrocos.
Fachada de la pequeña 'Sagrada Familia', en la que se puede ver sus torres de 25 metros de altura

Fachada de la pequeña 'Sagrada Familia', en la que se puede ver sus torres de 25 metros de alturaEl Debate

De su fachada lo que más llama la atención son las dos torres laterales de 25 metros de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada.
En el interior del Santuario de Santa María Magdalena encontramos a la patrona de Novelda, que da nombre al templo, mientras que en la entrada se despliega el proyecto de un órgano construido solo en mármol, obra del artista Iván Larrea y único en el mundo con estas características.

Modernismo en Novelda

Curiosamente, en esta localidad se encuentran tres de los mejores ejemplos de este estilo en tierras valencianas: la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez-Tortosa y la Casa Mira. Esta última no se puede visitar al ser de propiedad privada.
Sin duda, el gran influjo del maestro catalán penetró en la zona del Levante. No solo en Novelda, ya que dos ejemplos claros son la Lonja de la Seda en Valencia o la ciudad de Alcoy, por su vínculo sociocultural con la alta burguesía, que se ve reflejado desde 2017 con la celebración de la Feria Modernista.
Comentarios
tracking