Un hombre con un teléfono en el sofá de su casa

Un hombre mira un teléfono móvil en el sofá de su casaFreepik

Symon, la inteligencia artificial alicantina que combatirá la soledad no deseada en las personas mayores

Este proyecto pionero, que ha sido uno de los 12 finalistas de los 334 presentados a los Premios Europeos a la Innovación Política, ha sido creado con el objetivo de conseguir un envejecimiento activo junto a profesionales y voluntarios

El Ayuntamiento de Alicante ha quedado finalista en los Premios Europeos a la Innovación Política, que se fallarán en Barcelona el 2 de mayo, con Symon, «un proyecto pionero en el mundo», según el Consistorio, que combatirá la soledad no deseada en las personas mayores. Esta inteligencia artificial, que se enmarca en la categoría de «Buen Gobierno», ha sido una de las 12 finalistas de los 334 proyectos procedentes de 26 países diferentes que se han presentado.
El objetivo de Symon es conseguir un envejecimiento activo, a través de un sistema de monitoreo inteligente, en el que intervendrán profesionales y voluntarios. Esta iniciativa quiere aportar soluciones innovadoras para atajar uno de los problemas que más sufre la población mayor como es «la soledad y el aislamiento».
Symon

Cartel de Symon, el proyecto alicantino que combatirá la soledad no deseada en las personas mayoresAyuntamiento de Alicante

El concejal de Presidencia, Innovación y Planes Estratégicos del Ayuntamiento alicantino, Antonio Peral, se ha mostrado orgulloso de esta nominación: «Alicante vuelve a estar posicionada a la vanguardia de la innovación política y es reconocida entre las mejores iniciativas internacionales de buen gobierno, con un proyecto pionero diseñado para cuidar del bienestar de las persona mayores y potenciar el disfrute del ocio y la cultura municipal, adaptándola a sus gustos para reducir los problemas asociados a la soledad».

Tres fases

El proyecto consta de tres fases. En primer lugar, se abordará el cuidado de la salud de los mayores. Para ello, se ha diseñado un reloj inteligente que controlará de manera online parámetros básicos de salud. Además, incluirá un sistema de emergencia que podrá activarse por un comando de voz o ser táctil, y se utilizará la inteligencia artificial para evaluar y predecir riesgos sanitarios.
En cuanto a la segunda fase, se tratará la soledad. En este sentido, se creará un portal de voluntariado, que va a estar gestionado por profesionales del Ayuntamiento. La idea es que un grupo activo de personas se encargue de tutelar a uno o varios mayores, que interactuarán con ellos utilizando diversos medios, tanto tecnológicos como presenciales, para mitigar la soledad y prestarles la ayuda que necesiten.
La última fase es la del ocio, que está diseñada para que con dispositivos móviles se creen diversas actividades interactivas con las que los usuarios realizarán ejercicios de movilidad y actividades lúdicas, como concursos de karaoke sobre música de su juventud, videoconferencias guiadas, chats de opinión, o encuentros con otras personas que puedan conocer a través de este proyecto.
Tanto los finalistas como los ganadores han sido elegidos por el voto de un jurado ciudadano compuesto por 1.086 ciudadanos europeos. Los Premios Europeos a la Innovación Política se han creado para reconocer el poder transformador de la innovación política, y distinguen «los proyectos públicos valientes y creativos de toda Europa que impactan positivamente en la vida de las personas», explica el Consistorio en un comunicado.
Comentarios
tracking