Pablo Ruz, alcalde de Elche, en su despacho

Pablo Ruz, alcalde de Elche, en su despachoSalva González

Entrevista | Alcalde de Elche

Pablo Ruz: «Estoy encantado de gobernar con Vox»

El primer edil ilicitano accedió a la alcaldía tras el acuerdo del Partido Popular con los de Santiago Abascal en junio de 2023, convirtiéndose en el primer regidor que hizo un pacto en una gran ciudad de la región para gobernar en coalición estos dos partidos

Pablo Ruz Villanueva (Elche, 1983) es un político español, exsenador durante la última legislatura y actual alcalde ilicitano. Además, ha sido docente de Historia en la Universidad CEU de Alicante y desde el año 2011 es profesor de Secundaria de Historia y Geografía en el colegio Aitana, que se encuentra en la ciudad de las palmeras. Además, es el cuarto alcalde, por detrás de Manuel Rodríguez, Diego Maciá y Luis Chorro, que también está vinculado a la docencia.
Un año 2023 muy especial, 40 años, primera vez como primer edil y disfrutando de actos tan importantes como las Fiestas de Agosto o la Navidad, ¿qué balance haría de estos ocho meses como alcalde?
– ¿Ocho han pasado ya? –Ríe–. Pues el balance es muy complejo porque ha habido muchas fases. Los primeros encima fueron complicados porque teníamos que sacar adelante las fiestas. A nivel interno, la inmensa mayoría de los concejales venían del mundo de la empresa privada. Entonces, adaptarte al principio a ese ritmo es complejo. Desde mi perspectiva, ha sido muy vertiginoso, pero ahora, digamos desde Navidad, los proyectos ya van cristalizando con las licitaciones y contrataciones. No seré yo el que ponga notas, pero sí que estoy muy satisfecho con el trabajo de mi equipo.
Dicen que los gobiernos en coalición suelen traer enfrentamientos, ¿cuál es la relación actual entre PP y Vox en Elche?
– La coalición está funcionando muy bien. Cuando hemos tenido divergencias con Vox se ha hablado y siempre se ha solucionado todo. No hemos tenido ningún asunto escabroso ni no salvable. Ni uno. Estoy encantado de gobernar con Vox. Otros no podrán decir lo mismo con Bildu.
Usted como alcalde de una ciudad mediana española, como es Elche, y por su trayectoria como senador, ¿qué opinión tiene sobre el momento actual que se está dando en la política nacional?
– Tenemos al frente del Gobierno a un irresponsable que ha sido capaz de pactar con los herederos de ETA para evitar que el Partido Popular gobierne. Con eso está todo dicho. No se trata de que gobierne el que gana las elecciones. Se trata de cómo gobierna el que no ha ganado. Es decir, yo soy alcalde sin haber ganado las elecciones. Hemos llegado a un acuerdo, hemos llegado un pacto y está funcionando bien. Somos personas que aman Elche y que quieren y tienen un proyecto de ciudad para el conjunto del municipio. El problema es que tú no puedes pactar con aquellos que intentan destruir la institución a la que sirves, que es muy grave. Como profesor de Historia, hay una cita de Churchill que es maravillosa y es que en 1938, durante la conferencia de Munich, cuando el primer ministro francés, Édouard Daladier, y su homólogo británico, Neville Chamberlain, pactan con Hitler la cesión de Checoslovaquia para aplacar sus anhelos. Pensaban que con eso se evitaba la guerra. Y Churchill, que era de los comunes dijo que «Si te humillas para evitar la guerra, tendrás humillación y tendrás guerra». Esto es lo que está pasando con el independentismo catalán. Y el problema es que es Pedro Sánchez el culpable.
¿Y respecto al cambio en el Gobierno valenciano?
– Pues estamos encantados. Hay sintonía absoluta. Jamás Elche ha tenido a un presidente de la Generalitat tan volcado como Carlos Mazón, que dice que «Elche es la cuarta capital de la Comunidad Valenciana». Y esto para nosotros se traduce en el TRAM, la conclusión de la Ronda Sur, las inversiones que están ya en marcha. Todo lo que hizo como presidente de la Diputación, ahora lo está haciendo como presidente del Consell. Nosotros estamos satisfechos y expectantes por todo lo que se viene.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, durante la entrevista concedida a El Debate. En su mesilla se puede ver dos fotografía: una con el rey y otra con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón

Pablo Ruz, durante la entrevista. En su mesilla se puede ver una fotografía con el Rey y otra con Carlos MazónEl Debate

Su estrategia durante la campaña fue recorrer las pedanías de Elche, ¿en qué estado se las encontró y qué medidas se han llevado a cabo desde que es alcalde?
– En lo administrativo, el primer paso ha sido construir las Juntas de Distrito, para que los distritos tengan presupuesto propio y puedan intervenir a través de un plan que no tiene precedentes. Aparte, hemos desbloqueado el famoso Centro Sociocultural de Torrellano, gracias a la cesión de los terrenos, que estaba pendiente, y que se ha hecho ahora, o el Centro Social de Arenales. También se está invirtiendo en esta pedanía con el cambio de luminarias y en breve empezamos con el alumbrado de Buenavista, la ejecución ya en una semana y, probablemente en dos, vamos a instalar alumbrado solar en las pedanías, porque creemos que puede ser un método muy positivo para decir que estamos volcados, no con las pedanías, sino con todos los distritos de la ciudad de Elche. Por eso, vamos a destinar un millón y medio de euros al asfaltado de caminos, que es uno de los principales problemas y quiero llevar un hotel a Arenales. La gente tiene ganas de ver cosas, pero las licitaciones y la administración funciona como funciona y no se puede ir más rápido, pero somos conscientes de que tenemos una deuda con las pedanías como municipio y estamos en el proceso de saldarla.

Somos conscientes de que tenemos una deuda con las pedanías como municipio y estamos en el proceso de saldarla

En referencia al hotel de Arenales, ¿en qué zona tiene pensado que se construya?
– Hay parcelas privadas que son susceptibles de albergar un hotel. Arenales es la mejor playa de la provincia de Alicante y necesita un hotel para generar actividad. Estamos terminando el Centro Sociocultural, que va a ser una pasada. Está ya en marcha. Probablemente este verano lo tengamos inaugurado. Hemos cambiado de iluminación a LED y realizado una programación de cultura de verano. Están las playas limpias y decentes. No somos Superman, pero en ello estamos también.

Arenales es la mejor playa de la provincia de Alicante y necesita un hotel para generar actividad

Es imposible no preguntarle sobre una noticia que ha saltado en todos los medios y es su decisión de no retirar la cruz de los caídos pese a la resolución del defensor del pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, porque según afirman «están aquí para construir y no para destruir».
– Para derribar la Cruz antes me tienen que derribar a mí. No hay más debate. El Partido Socialista ha gobernado en Elche 42 años y no la ha tocado. Pues evidentemente que se esperen sentados si creen que alguien del PP y de Vox va a echarla abajo. La Cruz, que está resignificada y es un emblema a la concordia, ha sido respetada por todos los alcaldes socialistas, que han sido la inmensa mayoría, salvo Mercedes y un servidor. Lamento muchísimo hacer perder el tiempo a la gente con esto. El debate se zanjó el día 28 de mayo. La cruz se queda.

Para derribar la Cruz, antes me tienen que derribar a mí

¿Qué elementos ha intentado suprimir el Partido Socialista en Elche?
– En el PSOE de González y de Soler han sido expertos en sembrar discordia donde no la había. Intentaron eliminar del callejero más de 122 calles de asesinados por la República. Repito, de asesinados por la República del Frente Popular, entre otras, dos mujeres que pertenecían a ámbitos conservadores. Entre esos 122, hay sacerdotes y personas que fueron martirizadas por su religión. Ellos sembraron esa discordia cuando no la hubo. Y también han intentado sembrar discordia con la Cruz. Nosotros somos el partido de la concordia y la Cruz es el mejor símbolo en Elche de la concordia del 78.
Sin embargo, desde el equipo de gobierno no han tenido ningún problema a la hora de acabar con algunos de los carriles bici de la localidad, ya que fue una promesa durante la campaña...
– Dos carriles bici hechos con fondos propios. Cuando la izquierda dice que vamos a perder subvenciones, miente. Miente rotundamente, porque los carriles que se han hecho con subvenciones europeas son carriles que no se pueden tocar. Se pueden reformar, pero no tocar en el trazado. Y nosotros hemos desmantelado dos carriles bici que se hicieron con fondos propios, sin informes de la Policía y de una manera caótica, generando problemas gravísimos. Y está la gente feliz y nuestros votantes encantados. Y los que no son votantes también.

Cuando la izquierda dice que vamos a perder subvenciones por los carriles bici, miente

Usted cómo valencianoparlante, ¿por qué ha visto necesaria la medida de cambiar el logo del Ayuntamiento que llevaba escrito «Ajuntament d’Elx»por Excelentísimo Ayuntamiento de Elche?
– No hemos cambiado nada, hemos sumado. Ahora es Excel·lentíssim Ajuntament d'Elx y Excelentísimo Ayuntamiento de Elche. El escudo tiene 600 años. Tampoco nos hemos inventado nada y el título de «Excelentísimo» se lo otorgó el Rey Alfonso XIII al Ayuntamiento en 1923. Se trata de recuperar la institucionalidad de los símbolos que no nos pertenecen a nosotros. Elche es bilingüe. Ya está bien de que prime una lengua en la administración sobre otra.
Sin duda, una legislatura en la que falta su mano derecha, Sergio Rodríguez, ¿fue su muerte un punto de inflexión para salir a ganar con todo estas pasadas elecciones?
– Sin lugar a dudas. Si antes teníamos ganas de que se produjera el cambio, su fallecimiento el 1 de agosto de 2022 fue como el punto de inflexión. Dijimos «ahora vamos a por todas» y tenemos que conseguir que este sueño y este proyecto, que era de los dos, de muchos más, pero al fin y al cabo de los dos se materialice y llegue a buen puerto. Sergio y yo decíamos que el 28 de mayo no terminaba nada, empezaba todo. Yo soy creyente, como todo el mundo sabe, y estoy convencido de que Sergio nos está echando más de una mano.

La muerte de Sergio el 1 de agosto de 2022 fue un punto de inflexión

A Sergio lo podemos ver representado en María Bonmatí, concejala de Educación, y esposa de él...
– Pero no por ser mujer de Sergio, sino por su valía. Está haciendo una gestión impecable como concejal de Juventud, y sobre todo de Educación. Toda la comunidad educativa está encantada con su trabajo. Los sectarios nunca van a estar contentos con nadie del PP, pero la gente normal que no es sectaria está encantada con la gestión que está haciendo María al frente de la Concejalía de Educación.
Uno de los temas más polémicos de la ciudad ha sido el del Mercado Central, de hecho esto fue, según cuenta la oposición, lo que le costó la alcaldía a su antecesora en el PP, Mercedes Alonso, y ocho años después, tras la gestión del bipartito PSOE-Compromís seguía sin tener solución. ¿Cómo es posible que haya llegado usted y que este proyecto sea una realidad que se pondrá en marcha en verano?
– Voluntad. Voluntad, para que las cosas salgan, había una licitación iniciada. Hemos seguido con la licitación y estamos ultimando con los placeros el diseño interior del mercado. Y por fin, el Mercado es una realidad. El inicio de las obras este 2024, después de 15 años de culebrón. Creo que criticar a los anteriores es perder el tiempo. No vale para nada. Pero una de las principales carencias del anterior Gobierno fue la capacidad para tomar decisiones y la voluntad para tirar adelante con todos los proyectos que son buenos para el conjunto de los ilicitanos.
Además, se va a contar con la musealización de los baños árabes para que haya un acceso directo y dejar atrás el vallado y techo provisionales como única protección física, que instaló el anterior Gobierno y que de momento se encuentra colocado en la Plaza de la Fruta...
– Eso es una cochambre. Se van a integrar en toda la remodelación integral del entorno de mercado. Va a ser una preciosidad, sobre todo, porque estamos invirtiendo mucho en el centro histórico. Como en las plataformas únicas, cambio de luminarias, la iluminación de la plaza de Baix, jardinería, farolas nuevas, obras clásicas... El terminar el Mercado va a ser muy importante, como lo va a ser también la reforma de la plaza del Congreso Eucarístico, como lo ha sido todo el entorno de Clarisas o como va a ser plantar árboles en todas las plataformas únicas. A estos proyectos se suma el Puente de la Virgen que también hemos reformado. Sin duda, todo es un proyecto conjunto de centro histórico, que es la imagen de cualquier ciudad del mundo, y el Mercado tiene un sitio preferente en esa realidad.
Anteproyecto del Mercado Central en Elche

Anteproyecto del Mercado Central en ElcheAyuntamiento de Elche

Estado actual del Mercado Central

Estado actual del Mercado CentralAyuntamiento de Elche

¿Qué hitos le gustaría conseguir una vez finalice la legislatura?
–Tener iniciada la Ronda Sur y su conversión en un gran corredor verde, completado el Mercado Central y terminado Jayton, que es un espacio cultural para el barrio de Carrús muy importante. Además de haber reformado la avenida Ausiás March y la calle José García Ferrández. También haber iniciado las obras del Espacio Sociocultural de Torrellano y haber solucionado gran parte de la iluminación y de los caminos en las pedanías. La reforma de la plaza del Congreso Eucarístico me parece esencial, integrar el Huerto del Xocolater en el Parque Municipal tras el acuerdo que hemos llegado con la Fundación Caja Mediterráneo, la restauración y apertura del restaurante del Parque Municipal que hemos desbloqueado con el Patronato y la externalización de una parte de jardinería para que la ciudad está bien cuidada.
Y, por supuesto, traer un hotel a Arenales. Aparte de todo esto, 2025 va a ser clave en el punto de vista cultural en Elche porque es el 75 aniversario de la definición del dogma de la Asunción por Pío XII, y entorno a esta definición queremos hacer un gran año cultural entorno a la Festa, al Misteri, que es nuestra gran joya. En definitiva, muchos proyectos que están en marcha.
Comentarios
tracking