Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de AlicanteEP

Un argelino acepta dos años y medio de cárcel por ser el patrón de una patera con seis inmigrantes a bordo que quedó a la deriva

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado este lunes a un argelino a dos años y seis meses de prisión por haber patroneado una patera con seis inmigrantes. La embarcación zarpó desde las costas de Argelia en 2025, no contaba con medidas de seguridad y tuvo que ser rescatada a la deriva en aguas de Alicante tras quedarse sin combustible.

En la sentencia, el Tribunal considera al encausado, de 30 años, autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, después de que asumiese su responsabilidad tras alcanzar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. El fallo indica que los hechos ocurrieron entre el 28 y el 29 de octubre del pasado año y detalla que el procesado actuó guiado con el objetivo de «enriquecerse ilícitamente» al promover directamente la «migración clandestina de personas desde Argelia con destino a España, efectuando la entrada en territorio nacional de forma irregular».

El acusado contactó con seis varones, entre los que se encontraba un testigo protegido que identificó al encausado como responsable de organizar el viaje y de dirigir la embarcación. Tras las negociaciones emprendidas, concertó el desplazamiento de los seis inmigrantes a cambio de la entrega de un terreno valorado en 40 millones de dinares argelinos, el equivalente a 1.500 euros, señala la resolución judicial, que es firme y contra la que no caber interponer recurso.

La patera, de cinco metros de eslora y construida en fibra de vidrio, comenzó el viaje al amanecer del 28 de octubre desde la costa de Tipasa (Argelia), propulsada con un motor de 75 caballos. Carecía de medidas de seguridad a bordo, así como de sistemas de orientación o medios para lanzar señales de socorro. Además, solo contaba con el agua y la comida que portaban cada uno de los ocupantes.

Cuando había cubierto un viaje equivalente a los 30 kilómetros se quedó sin gasolina y a la deriva, hasta que uno de los ocupantes logró solicitar ayuda llamando al 112 en torno a las 22:00 horas de esa jornada. El aviso activó el protocolo de búsqueda a cargo de un helicóptero de rescate que realizó distintas batidas en el tramo de costa comprendido entre Benidorm y la Punta de l’Albir. Finalmente, el rescate de los inmigrantes de la patera se produjo alrededor de las 5:00 horas del 29 de octubre.