Las cuatro alumnas del equipo Stick del IES Joan Coromines, junto a su profesor

Las cuatro alumnas del equipo Trembteam Stick del IES Joan Coromines de Benicarló, junto a su profesorTrembteam Stick

Castellón

Cuatro alumnas de Benicarló presentan en la ONU su dispositivo para mejorar la vida de enfermos de párkinson

Las estudiantes del IES Joan Coromines han explicado el diseño de su proyecto también en universidades como Columbia, Harvard o el MIT

De Benicarló a Estados Unidos. Ese ha sido el viaje que cuatro alumnas del colegio IES Joan Coromines de la localidad castellonense han hecho junto a un profesor con tal de explicar la idea de su proyecto, consistente en un dispositivo orientado a mejorar la calidad de vida de los enfermos de párkinson. Los cinco forman el grupo Trembteam Stick y han podido vivir esa experiencia gracias a haber sido seleccionados en Barcelona en el marco del programa The Challenge que ofrece la Fundación La Caixa.
Marta, Nuria, Patricia y Aitana, que tienen entre 14 y 15 años, reconocen que hace tan solo unos meses hacer el mencionado viaje era inimaginable, lo que también ha supuesto un motivo de orgullo para el centro en el que estudian, más aún cuando se trata de dar a conocer un elemento con fines sociales. De hecho, aseguran que la base de su idea fue la de intentar resolver problemas cotidianos que necesitan un empujón, ser desatascados ante una situación de no evolución.
Asimismo, una de ellas relata que, como un tío suyo sufre párkinson, no había nada más sobre lo que investigar para innovar, ya que lo que tenían que buscar lo tenían «delante». A partir de ahí, el primer diseño que idearon era un guante con unas cápsulas de silicona con un pequeño palo y una brida que se tenía que soltar previa activación de un botón.

Contrarrestar los temblores

Sin embargo, según avanzaban se dieron de que para un enfermo de estas características utilizar un mecanismo de esa clase iba a serle «imposible» debido a los temblores. Por ello, optaron por reducir el planteamiento a lo más sencillo, hasta construir un engranaje consistente en una forma cilíndrica con un gimbal; es decir, un artilugio que permite que un objeto montado se incline libremente en cualquier dirección y siga siendo horizontal y estable, en uno de sus extremos. Esta modificación les sirvió para contrarrestar los mencionados temblores producidos por la enfermedad. En la parte inferior hay un imán de neodimio para la sujeción en la recarga vertical, sin necesidad de cables.
A su vez, gracias a otro imán idéntico instalado en la parte superior se pueden colocar objetos que se utilizan en la vida cotidiana, como cucharas, tenedores, cuchillos, cepillos de dientes o peines.
Diseño del proyecto ideado por cuatro alumnas del IES Joan de Coromines de Benicarló, Castellón

Diseño del proyecto ideado por cuatro alumnas del IES Joan de Coromines de Benicarló, CastellónTrembteam Stick

No obstante, el camino hasta llegar a ese punto no fue sencillo, puesto que, tal como subrayan, lo más difícil del proceso fue hacerlo realidad, con aspectos como que tuviera un precio asumible para los usuarios, que contase con buenos materiales y que se adaptase a las necesidades de los pacientes.
Con esos objetivos, el primer viaje que las alumnas y el profesor hicieron fue al evento The Challenge, en Barcelona. Allí mismo pudieron explorar con profesionales relacionados con el ámbito de aplicación del proyecto las posibilidades factibles de que éste llegue al mercado. Tras valorarlo positivamente, Trembteam Stick fue seleccionado para ir a Estados Unidos para presentarlo en instituciones de primer nivel mundial como fueron las universidades de Harvard, Columbia o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), referencia institucional en su ámbito. Incluso visitaron la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York. Naturalmente, la experiencia les pareció «increíble».
La iniciativa The Challenge tiene como objetivo incentivar y apoyar proyectos elaborados por estudiantes, siempre que guarden relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En cuanto a los que más afectan a los jóvenes, están la salud y el bienestar, la preservación del medioambiente, la paz y la prosperidad. Durante los diez años que tiene el programa, ya han pasado 16.000 de estas ideas.
Comentarios
tracking