Futura mezquita de Villarreal

Futura mezquita de Villarrealarquibecker.com

Villarreal tendrá un millonario macrocentro islámico con mezquita

Con cuatro plantas y miles de metros cuadrados, se construirá en un terreno permutado por el Ayuntamiento con un presupuesto de dos millones de euros

La Asociación Cultural Islámica para el Diálogo y la Integración levantará en Villarreal (Castellón) un enorme complejo islámico con mezquita en un terreno permutado al Ayuntamiento de la localidad de 2.301 metros cuadrados situado en la confluencia de las calles Villavieja, Vall d´Uixó y Soneja. Con tres pisos sobre rasante y una planta baja, el «centro cívico y cultural» tendrá 1.450 metros cuadrados de planta y podría estar listo en unos dos años y medio.

El convenio para el intercambio de terrenos fue firmado por el alcalde de la localidad, José Benlloch (PSPV-PSOE), en agosto de 2020, en un movimiento que contó con el apoyo en el Pleno municipal de PSPV, Unidas Podemos y Compromís, mientras que Ciudadanos. Partido Popular y Vox se abstuvieron. «El acuerdo de permuta que hoy sellamos con la Comunidad Islámica para el Diálogo y la Integración es un nuevo ejemplo de alianza y colaboración con la sociedad para hacer avanzar a nuestro municipio», señaló entonces el que es el primer edil de Villarreal desde 2011.

Los promotores de este macrocentro islámico han asegurado al periódico Mediterráneo que la inversión rondará los dos millones de euros y provendrá de donativos particulares. Según el presidente de esa asociación, en Villarreal residen unas 2.000 personas procedentes de países de mayoría musulmana (sobre todo Argelia y Marruecos) y el número de fieles que acude a la mezquita Al Rahma de la ciudad es de unos 70 a 100 a diario y de 400 los viernes.

Otra imagen de la futura mezquita de Villarreal

Otra imagen de la futura mezquita de Villarrealarquibecker.com

El Debate ha preguntado al Ayuntamiento de Castellón sobre este asunto y la financiación del proyecto, pero se ha remitido a la asociación, que no tiene teléfono de contacto ni página web, alegando que la iniciativa es privada, más allá de la participación del Consistorio en la mencionada permuta y el visto bueno para levantar el templo y el resto de instalaciones para uso de los musulmanes de la zona.

El diseño del imponente edificio, que tendrá una sala de oración para hombres y otra para mujeres, así como una biblioteca, corre a cargo del arquitecto Jorge Becker Castillo, quien destaca del mismo en su página web que «está diseñado partiendo de la correcta ubicación de la sala de oración, la cual se sitúa con dirección Este-Oeste, orientada hacia el Este (La Meca)».

Futura nueva mezquita de Villarreal

Futura nueva mezquita de Villarrealarquibecker.com

Mezquita Villarreal

Mezquita Villarrealarquibecker.com

Este es, según Becker, «el ámbito de mayor potencia por la superficie que ocupa y la doble altura que dispone, extendiéndose visualmente al Oeste, a través de una gran cristalera al 'Sahn', que es el espacio libre donde se levanta el 'Alminar', el cual se refleja sobre la línea de agua central donde se vierten chorros de agua, para generar el silencio que se requiere en este punto».

«Se trata de un edificio donde se reinterpreta la estética tradicional de un centro cultural islámico, pasándola tras una depuración minimalista a una imagen donde dominan los volúmenes sencillos independientes o maclados con el blanco mediterráneo», concluye el texto de la ficha del proyecto, de cuyo estado se indica que ya está «en ejecución».

Comentarios
tracking