Vista aérea de Burriana, en la provincia de Castellón

Vista aérea de Burriana, en la provincia de CastellónEl Debate

Más de 40 municipios de Castellón mueven ficha para unirse al plan de vivienda social de Mazón

En total se contempla que la provincia de Castellón albergue unas 562 viviendas, de las que la capital de la Plana cuente con 120

La provincia de Castellón reacciona y ya son 40 los municipios que quieren adherirse al Plan Vive, anunciado la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Se trata de un proyecto de más de 10.000 viviendas de protección oficial que el Gobierno valenciano pretende construir durante esta legislatura entre las tres provincias valencianas.
El jefe del Consell afirma que «se trata de una iniciativa ambiciosa y necesaria» que se desarrollará «en colaboración con ayuntamientos y el sector privado para cumplir con nuestros ciudadanos y con una necesidad social desatendida durante los ocho años de Gobierno de Ximo Puig».
En total se contempla que la provincia de Castellón albergará unas 562 viviendas a repartir entre los municipios que lo soliciten. Por el momento la lista de territorios castellonenses que pretenden adherirse a la iniciativa es larga, alrededor de 40 han manifestado su interés.
Entre los municipios que han dado un paso al frente apostando para sumarse al proyecto está la capital de la provincia. Castellón de la Plana aprobó el pasado lunes en una Junta de Gobierno Local extraordinaria una cesión gratuita de dos parcelas destinadas a la construcción de viviendas de protección pública.
Estas parcelas, propiedad del Ayuntamiento, están situadas en la calle Río Llobregat,2 y 14. La primera, de 2.945,08 metros cuadrados, y la segunda, de 1.727,46 metros cuadrados. La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo asumirá los gastos de conservación y mantenimiento, así como el IBI.

Nula generación de suelo público

La capital de la Plana no ha sido la única en dar un paso al frente para «sacar tajada». Burriana ha sido uno de los primeros consistorios en trasladar a la Consejería su gran interés en formar parte del plan.
El alcalde de la localidad, Jorge Monferrer, se pronunció al respecto incidiendo en que el acceso a la vivienda «es una preocupación desde el primer minuto de este equipo de Gobierno, sobre todo en lo que afecta a la población más joven». El responsable subraya que «se trata de una problemática que en Burriana está acrecentada por la nula generación de suelo público en estos últimos ocho años».
En la misma línea se encuentran municipios como Chilches, Alcora o Benicasim. Este último confirma que el Consistorio ya ha adquirido un terreno en la calle Bodolz, esquina con Desert, del que parte será destinado a viviendas sociales junto al multifuncional ya proyectado.
Nules también ha movido ficha. El alcalde, David García, ya se reunió con la Generalitat a finales del 2023 para ofrecer un suelo que tiene el Ayuntamiento y que actualmente se utiliza como parking. Es un terreno de 2.523 metros cuadrados en el casco urbano, con capacidad para edificar otros 4.500 y construir alrededor de 24 viviendas sociales.
Entre los municipios que han manifestado su interés a la Generalitat de adherirse al Plan Vive se incluyen Castellón, Almazora, Benicarló, Benicasim, Burriana, Segorbe, Barracas, Alquerías del Niño Perdido, Canet lo Roig, Zucaina, Onda, Figueroles, Ribesalbes, San Juan de Moró, Peñíscola, Puebla de Arenoso o Villahermosa del Río, entre otros.

Decreto de «última hora»

El Consell ha autorizado la declaración de urgencia de la tramitación del nuevo decreto que regulará el Reglamento de Vivienda de Protección Pública. «Somos conscientes de la necesidad de revertir la situación de parálisis en vivienda oficial sufrida durante los últimos ocho años, tanto en la provincia de Castellón como en la Comunidad Valenciana», manifiesta la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.
Este nuevo decreto permitirá impulsar las medidas previstas en el recientemente presentado Plan Viu Comunitat Valenciana y regulará de manera exclusiva el régimen jurídico de las VPP. En este sentido, una de las medidas clave impulsadas ha sido la firma de un convenio entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el fin de movilizar todo el suelo disponible de las administraciones locales para la promoción de VPP. «Cumplimos», señala rotunda Barrachina.
Un edificio en obras en la calle Río Llobregat, en Castellón

Un edificio en obras en la calle Río Llobregat, en CastellónGoogle Maps

La también líder del PPCS, destaca la importancia del abundante interés que han mostrado los municipios castellonenses en el Plan Vive. «Hoy podemos anunciar que esta provincia avanza en materia de vivienda de la mano de los gobiernos que cumplen, y con el trabajo de los alcaldes y portavoces populares que lo van a hacer posible».
«Con los precios de alquileres y de compra de vivienda disparados, este Plan Vive es la gran iniciativa del Gobierno de Mazón para paliar el déficit de vivienda en la Comunidad, aumentar la oferta y, por tanto, rebajar los precios del mercado», recalca Barrachina.

En pueblos del interior

Por otro lado, con el anuncio del nuevo proyecto de vivienda social de Mazón llega la reacción de los partidos de la oposición. El portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, insiste en la «necesidad de que todas estas nuevas viviendas no se centren en municipios costeros, sino que puedan servir para repoblar y ayudar a que los jóvenes se queden a vivir en los pueblos del interior».
«Sabemos que hay municipios que han mostrado interés, aunque es momento para que la Diputación [...] haga de transmisor en pueblos del interior para conseguir que en estos terrenos pueda estar la opción de construcción de vivienda pública» y, asimismo, «los jóvenes que eligen vivir en sus pueblos tengan las mismas oportunidades que puedan tener los vecinos de municipios con más infraestructuras», sentencia el portavoz de Compromís.
Comentarios
tracking