Imagen del escudo de Valencia en una de las vidrieras del Mercado Central de la ciudad

Imagen del escudo de Valencia en una de las vidrieras del Mercado Central de la ciudadVisit Valencia

Historia Valenciana

¿Qué significa la doble ele que tiene el escudo de Valencia?

Turistas y no pocos vecinos desconocen el verdadero origen de este llamativo hecho, cuya historia se remonta hasta el siglo XIV

Los escudos de las distintas ciudades son fieles narradores de la historia de un determinado lugar. Colores, formas, elementos… todo tiene un porqué y nada está puesto por capricho o al azar. Uno de los casos más curiosos es el de Valencia, cuyo emblema local consta de un escudo en forma de romboide con cuatro palos del mismo grosor en color rojo vivo sobre un campo de oro.
Desde la Guerra de Independencia (1808-1814), también cuenta con dos ramas de laurel a modo de homenaje por parte de Fernando VII a la ciudad frente al asedio del general francés Moncey. Sin embargo, hay una letra ele a cada lado del escudo que suelen llamar la atención no solo de los visitantes de la capital del Turia, sino también la de no pocos valencianos que desconocen a qué se debe este llamativo hecho.
Imagen del escudo de la ciudad de Valencia, con su característica doble ele

Imagen del escudo de la ciudad de Valencia, con su característica doble eleVisit Valencia

Entre 1356 y 1365 tuvo lugar en España la conocida como Guerra de los Pedros, un conflicto castellano-aragonés que enfrentó a Pedro I de Castilla y a Pedro IV de Aragón por la intención del último de anexionar para su dominio el territorio que hoy día ocupa la Región de Murcia y que entonces estaba bajo el poder de Castilla junto a sus aliados de Génova. Por tanto, la razón que provocó el estallido fue pretender controlar el mar Mediterráneo.
Durante la lucha, las tropas castellanas tomaron importantes enclaves como fueron Teruel, Villena e, incluso, Alicante. Sin embargo, Valencia opuso una contundente resistencia y no llegó a ser conquistada por Pedro I, a pesar de que lo intentó en dos ocasiones distintas. La firmeza a ese doble ataque le valió el título de Pedro IV de Aragón, «El Ceremonioso». Como reconocimiento, honró a la capital levantina y a sus vecinos con la doble ele que actualmente figura en el escudo, ensalzando que Valencia es una ciudad «doblemente leal», una letra por cada una de las embestidas castellanas a las que hizo frente y de las que salió victoriosa.

Temas

Comentarios
tracking