Vista del incendio en la localidad valenciana de Montichelvo

Vista del incendio en la localidad valenciana de MontichelvoEuropa Press / Lorena Sopena

El contacto de unos cables con los árboles, principal hipótesis de la causa del incendio de Montichelvo

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que la Guardia Civil cree que el origen del fuego pudo producirse por una «chispa» que saltó a los árboles cercanos

El contacto del cableado con unos árboles en el radio de una torre eléctrica sería la principal hipótesis de la causa del incendio declarado el pasado 2 de noviembre en la localidad valenciana de Montichelvo, que quedó extinguido casi 15 días después tras calcinar 2.500 hectáreas de superficie en un perímetro de 38 kilómetros.
Así lo ha confirmado este viernes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, al ser preguntada por la investigación en torno al origen de este fuego, que obligó a desalojar a unos 850 vecinos de los municipios de Castellonet, Terrateig y las zonas de la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga y a confinar Potries, Font d'en Carrós y Ador. En total, unos 6.000 vecinos se vieron afectados.
Según declaraciones recogidas por Europa Press, Bernabé ha confirmado que la Guardia Civil ha terminado la instrucción y durante la mañana entregará las diligencias realizadas a la Fiscalía de Medio Ambiente. De este modo, las pesquisas practicadas determinan que el posible origen del fuego «se produce en el radio de una torre eléctrica» cuyo cableado «podía haber entrado en contacto con los árboles que estaban cercanos» y pudo producir «una chispa que saltara», ha indicado la delegada del Gobierno.
Un vehículo aéreo trabaja contra el incendio de Montichelvo, en Valencia

Un vehículo aéreo trabaja contra el incendio de Montichelvo, en ValenciaConsorcio Provincial de Bomberos de Valencia

Igualmente, y tal como ha avanzado la Cadena Ser, los agentes de la Benemérita sospechan que la falta de mantenimiento de esa torre de una compañía eléctrica pudo estar detrás de las chispas que provocaron las llamas.
Así, Bernabé ha recordado que el incendio se declaró en unas jornadas en las que las condiciones de viento eran «muy elevadas» y «fueron las que podrían haber disparado y haber hecho saltar el incendio». Cabe recordar que el fuego afectó a los términos municipales de Montichelvo, Aielo de Rugat, Llocnou de Sant Jeroni, Ador, Castellonet de la Conquesta, Vilallonga y Terrateig.
Comentarios
tracking