Imagen de uno de los eventos celebrados en Feria Valencia

Imagen de uno de los eventos celebrados en Feria ValenciaFeria Valencia

Feria Valencia encara un año repleto de eventos reforzando el perfil internacional

El recinto levantino compaginará citas con años de presencia en sus instalaciones con ferias medioambientales aprovechando la capitalidad Verde Europea de la ciudad del Turia

El nuevo año poco a poco va cogiendo ritmo, una marcha que se intensificará tan pronto acaben las fiestas navideñas y la actividad vuelva a instalarse en la rutina. En este sentido, Feria Valencia tiene por delante un 2024 muy concurrido, ya que su calendario para los próximos doce meses está repleto de ferias y eventos. Entre ellos, destacan el regreso de grandes citas de carácter internacional propias, es decir, que no pertenecen a un organizador externo, sino que se desarrollan íntegramente por el recinto levantino contando con el apoyo de los sectores implicados.
En concreto, ya hay planificadas un total de 35 ferias. A estas habría que añadir las diferentes reuniones tanto nacionales como de más allá de nuestras fronteras que elegirán las instalaciones de Feria Valencia para sus celebraciones a lo largo de 2024.
El pistoletazo de salida a esta apretada agenda se dará el próximo 25 de enero con la organización de la feria referente en nuestro país en puericultura y moda infantil, Babykid Spain + FIMI. La inauguración de este certamen coincidirá con otro de notable relevancia, como es la feria profesional del mundo de la piscina, Hydrosud. Tan solo dos días más tarde, el 27 de enero, abrirá sus puertas una nueva edición de Beauty Valencia, el salón profesional de estética, uñas, peluquería y barbería.

Fuerte impulso medioambiental

La actividad se retomará a mediados del mes de febrero, que será cuando llegue un fuerte impulso medioambiental con la celebración, del 13 al 15, del eMobility Expo World Congress, la mayor y más multiespecializada plataforma de eMobility en Europa. Cabe resaltar que Valencia todo 2024 ejerce de Capital Verde Europea, con lo que servirá para reforzar su perfil comunitario y mundial.
Además, en febrero también tendrá lugar Cevisama, la cita internacional por excelencia del sector cerámico, equipamiento de baño, piedra natural y afines. En concreto, las fechas para ello irán del 26 de febrero al 1 de marzo y se prevé que sea una edición con muchas novedades y muy especial debido a su 40 aniversario. Precisamente, el último día de esta abre sus puertas en Feria Valencia el Salón del Cómic, una feria que en pocos años ha supuesto un auténtico «bombazo para el sector», asegura el recinto valorando positivamente que esta vaya a ser la cuarta vez que lo alberga.
Feria Valencia, durante la celebración de Cevisama

Feria Valencia, durante la celebración de CevisamaFeria Valencia

Apenas unos días después, del 6 al 7 de marzo, acoge una nueva cita del foro económico, financiero y empresarial más relevante del país, Forinvest, que tendrá su antesala la tarde-noche del 5 de marzo con La Noche de las Finanzas. Justo en los mismos días, pero a más de 300 kilómetros de distancia, Feria Valencia organiza en Barcelona la sexta edición de una de sus ferias más especializadas, Nutraceuticals Europe Summit & Expo, un evento internacional focalizado en ingredientes funcionales, novel foods y producto acabado de esta industria.
Tras Fallas y Semana Santa, los eventos retornarán a Feria Valencia con dos citas abiertas al público. Del 19 al 21 de abril se podrá visitar la decimosexta edición de la Feria del Vehículo Selección Ocasión, una cita muy esperada por el comprador, así como la octava edición del salón Mi Bebé y Yo, la feria orientada a los productos para el bebé, mamás, papás y futuras familias.
El salón Mi Bebé y Yo, en Feria Valencia

Babykid Spain + FIMI, en Feria ValenciaFeria Valencia

El mes de mayo será uno en el que los pabellones más gente congreguen en el año. Se trata del regreso entre el 14 y el 17 de «la gran bienal» de materiales, tecnología, componentes, maquinaria y herramientas para el mueble, carpintería, interiorismo y proyectos contract con la celebración de FIMMA + Maderalia, que reúne a miles de profesionales nacionales a internacionales. Como novedad, en 2024 se hará junto a la feria de soluciones logísticas Intralogistics VLC, que será del 14 al 16. En mayo también se celebrará en Feria Valencia una nueva edición del certamen profesional de los sectores de comunión y ceremonia, Día Mágico by FIMI.
Antes de las vacaciones de verano, el recinto levantino será sede en junio de la edición primavera-verano de la Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, FIMI; y ya en julio hará lo propio con una nueva convocatoria del festival de gaming y ocio digital DreamHack Valencia.
La Feria del Automóvil es una de las citas fijas en la programación de Feria Valencia

La Feria del Automóvil es una de las citas fijas en la programación de Feria ValenciaFeria Valencia

La segunda mitad de 2024 arrancará con otra cita marcada en rojo en el calendario, ya que tendrá lugar la celebración conjunta de las grandes ferias del sector del hábitat. De este modo, del 30 de septiembre al 3 de octubre será el turno de Feria Hábitat Valencia y Textilhogar Home Textiles Premium, a las que se incorpora este año la bienal de mueble y equipamiento para cocina Espacio Cocina SICI. Además, prácticamente en las mismas fechas Feria Valencia también acogerá la feria internacional de planta, flor, paisajismo, tecnología y bricojardín, Iberflora, que discurrirá entre el 1 y el 3 de octubre, y que concurrirá de forma paralela a la feria internacional del bricolaje Eurobrico. Este «frenético» mes de octubre finalizará con la celebración del veterano salón Fiesta y Boda, en un año muy especial en el que celebrará su 25 aniversario.

Cerca de 14.000 empleos

En noviembre el espacio registrará una alta concentración de eventos. Así, del 5 al 7 estrenará el certamen profesional Fiocio, centrado en la industria del ocio y entretenimiento familiar. Seguidamente, del 19 al 21 se celebrará la gran convocatoria en torno al medio ambiente, energía e industria química con la confluencia por primera vez de Ecofira, Efiaqua, Eco Chemical Solutions y Energy Global Expo & Congress para configurar el evento más potente en nuestro país en torno al futuro 'verde' e impulsando el reconocimiento de la capitalidad Verde Europea. Noviembre también lo protagonizará la celebración del gran evento gastronómico de España, Gastrónoma, así como la feria comercial abierta al público en torno al sector de la moto y la bici, 2 Ruedas.
La recta final de 2024 se encarará con uno de los «platos fuertes», de Feria Valencia, señala el organismo, con la Feria del Automóvil de Valencia, habiendo cumplido ya un cuarto de siglo y siendo «una cita ampliamente esperada por todo aquél que busca su nuevo coche al mejor precio». El año lo cerrarán la edición de invierno de DreamHack Valencia, la exposición nacional canina Expocanina y la tradicional Expojove.
Todas estas ferias y eventos coincidirán en espacio y tiempo con diversos eventos de organización externa o grandes acontecimientos, siguiendo la senda de 2023, un año en el que Feria Valencia ha sido sede, por ejemplo, del Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, las ferias del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, las pruebas de Operación Triunfo o un congreso internacional de medicina fetal.
Con ello, Feria Valencia, que es empresa pública desde el año pasado, apuesta por la generación de riqueza en su entorno. De hecho, sólo la actividad del recinto generó en 2022, último ejercicio completo, un impacto económico de 798,7 millones de euros y 13.819 empleos a tiempo completo, según un reciente informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).
Comentarios
tracking