Corona Australis, instalación de Tomás Saraceno

Corona Australis, instalación de Tomás SaracenoCentro de Arte Hortensia Herrero

El Centro de Arte Hortensia Herrero ya se cuela entre los referentes culturales de España

Los museos y centros culturales valencianos destacan en el listado del Observatorio de la Cultura de 2023, en el que el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea se posicionan en los puestos séptimo y octavo, respectivamente, a nivel nacional

El Centro de Arte Hortensia Herrero, liderado por la mujer del empresario Juan Roig, dueño de Mercadona, se ha colado en el listado «Lo mejor de la cultura española», del Observatorio de la Cultura, de 2023. Inaugurado a comienzos de noviembre, este espacio ocupa ya la posición 42ª del ranking, que lideran el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, los tres en Madrid.
Con obras de artistas como Miquel Barceló, Eduardo Chillida o Roy Lichtenstein, el espacio artístico de Hortensia Herrero, la segunda persona más rica de la Comunidad Valenciana, solo superada por su marido, apenas ha tenido que esperar dos meses de andadura para convertirse en un referente nacional, aunque, principalmente en la región y en la ciudad del Turia.
Y es que en Valencia hay competencia. De hecho, el Centro de Arte Hortensia Herrero ocupa el cuarto puesto a nivel municipal dentro de este listado elaborado por Fundación Contemporánea. El séptimo lugar a nivel nacional lo ocupa el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con el 16,3 % de los votos, un porcentaje superior al 12,4 % que obtuvo en 2022.
Le sigue en octava posición el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCC), con el 15,2 % frente al 7,7 % que consiguió en la edición anterior. La exposición itinerante por el centenario de Sorolla, entre cuyas ciudades no faltó Valencia, por motivos obvios, se situó en el puesto 29ª, con el 7,3 % de los sufragios, convirtiéndose en el tercer referente valenciano.
Los referentes culturales de la Comunidad Valenciana

Los referentes culturales de la Comunidad ValencianaObservatorio de la Cultura

En el caso del Centro de Arte Hortensia Herrero, que recibe unas 800 visitas al día, el porcentaje de votos fue del 5,6 % y se posicionó como una de las tres novedades culturales más destacadas del pasado año, junto a la Galería de las Colecciones Reales y el Centenario de Sorolla.
De esta manera, la Comunidad Valenciana se coloca en cuarto lugar en cuanto a oferta cultural, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco; y Valencia, como la tercera ciudad en este mismo indicador, tan solo por detrás de la capital y de la Ciudad Condal y cada vez distanciándose más de Bilbao.
No en vano, por ejemplo, el Museo de Bellas Artes de Valencia se coloca en la 51ª posición del ranking, el Palacio de las Artes Reina Sofía, en la 54ª, Danza Valencia, en el 79ª puesto, y la Fundación Bancaja –con la exposición Sorolla a través de la luz–, en el 84ª. Varios ejemplos de que la cultura está de moda en la ciudad del Turia y que gana enteros con la nueva incorporación de la mano de Herrero.

Temas

Comentarios
tracking