La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y el dirigente del BNG, Xosé Manuel Beiras

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, y el dirigente del BNG, Xosé Manuel BeirasEuropa Press

Galicia

El embrollo de la izquierda en Galicia: BNG se reconcilia con Anova mientras Podemos y Sumar se disputan votos

Yolanda Díaz, que confiaba en sus raíces gallegas, cuenta cada vez con menos influencia en Galicia. Los nacionalistas aúnan fuerzas en un acto en el que no faltaron las carantoñas pero tampoco la desconfianza

Más de doce años después, Anova y el BNG escenificaban la reconciliación de una ruptura que parece ahora sanada, al menos, de cara a las próximas elecciones del 18 de febrero. Desde Madrid, la vicepresidenta y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, veía como el candidato con el que quería que Sumar se presentase a los comicios firmaba un pacto con el Bloque para poner –aún más– tierra de por medio con su recién entrenada formación.
Y es que, a pesar de su origen gallego, Díaz cuenta con poder residual en la región. De todos es sabido que el líder histórico del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, guarda un especial rencor a la vicepresidenta. Beiras no ha desaprovechado ninguna ocasión para recordar que la ahora ministra «utilizó En Marea para hacer su carrera en Madrid». Así lo volvió a exponer en una entrevista concedida a La Voz de Galicia hace algo más de un año, donde la acusó de «ser desleal» con él.

Beiras guarda especial rencor a Díaz a la que acusó de «desleal»

Dejando la relación de Díaz y Beiras a un lado, la vicepresidenta del Gobierno de España tampoco contó con la aprobación de la militancia de Podemos para concurrir juntos a los comicios autonómicos. A dos meses de que los gallegos depositasen sus votos en las urnas, los morados rechazaron ir de la mano de la formación de Díaz, a pesar de que se había llegado a un preacuerdo entre las filiales de Galicia.
En ese momento, el propio exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, se posicionó y pidió el voto para el BNG: «La mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG», declaró desde su canal de televisión. Finalmente, las presiones llegadas desde Madrid y una consulta a las bases fracturaron la poca unión que existía ya entre ambos partidos.
Por su parte, el BNG y Anova celebraron este domingo un acto en el que la fotografía entre la candidata del BNG, Ana Pontón, y Beiras corrió como la pólvora.
«Hoy escenificamos ese compromiso con un país que quiere ponerse en valor, defender sus potencialidades y apostar por el futuro», declaró por su parte Martiño Noriega, que destacó la importancia de «cicatrizar heridas» y «entender el momento».
A pesar de las palabras y las fotografías, las formaciones nacionalistas se dan la mano mientras se vigilan de reojo. Se trata de una declaración de voluntades, que según el coordinador nacional de Anova, habrá que «testar con el filtro del tiempo».

Las encuestas

Las primeras cinco encuestas sobre las elecciones en Galicia revelan una posible mayoría absoluta para el candidato del PP, Alfonso Rueda.
Por parte de la izquierda, el BNG lograría ser la segunda fuerza seguida por un PSOE en retroceso. Respecto al resto de partidos de izquierda, únicamente una encuesta apunta a una posible entrada de Sumar en el Parlamento gallego. Podemos se quedaría fuera al no conseguir ningún escaño.
Comentarios
tracking