GRAF3230. FERROL (A CORUÑA), 16/12/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la Convención Política del PSdeG, un acto en el que también intervendrán el candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro (d), esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista, José Ramón Gómez BesteiroEFE

Sánchez anuncia una inversión de 430 millones y 1.800 puestos en Galicia a las puertas de las elecciones

Sánchez visitó Navantia y anunció su decisión sin haberlo hablado anteriormente con el presidente de la Xunta de Galicia

A tres semanas para las elecciones en Galicia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la inversión de 439 millones de euros para la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento. El encargo se hará a través del Ministerio de Defensa a los astilleros de Navantia Ferrol.
Tanto desde la Xunta como desde el Ayuntamiento de Ferrol han celebrado la decisión, aunque han subrayado que se necesitaba de manera más urgente la mejora de las infraestructuras de Navantia. La consejera de Industria, María Jesús Larenzana, ha explicado la importancia la construcción de un buque seco que permita trabajar a los empleados con embarcaciones de gran tamaño. Además, ha calificado la decisión de Sánchez como una «manera de poner tiritas».
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, también ha mostrado alegría ante la decisión de Sánchez a pesar de que suponga un cambio de opinión del PSOE. Rey Varela ha recordado que «llevan años en Ferrol y el Partido Popular elevando propuestas para la construcción de un buque puente debido a las posibilidades de Navantia y a la necesidad de carga de trabajo».
De la misma manera se ha expresado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha asegurado que celebra el encargo por el Ministerio de Defensa a los astilleros de Navantia Ferrol pero ha puntualizado que espera que «sea verdad porque las promesas de Pedro Sánchez» en periodo electoral «luego se han quedado en nada».
«Lo celebro muchísimo, si es verdad», porque supondría trabajo para los gallegos, ha señalado a preguntas de los medios durante su visita a la feria internacional de turismo Fitur 2024, donde también ha pedido que le hubiera gustado «enterarse de otra manera».

1.800 empleos

El anuncio de Sánchez es de especial relevancia porque, además de el hecho de la construcción del buque en sí, supondrá, según los cálculos del Ejecutivo central, la creación de 1.800 empleos entre puestos directos e indirectos.
El presidente del Gobierno se reunió este miércoles en los astilleros de Ferrol con la dirección de Navantia, cita tras la que mantuvo un encuentro con el comité de empresa, al que ha agradecido «su franqueza, su claridad y compromiso con la empresa».
En la que es su tercera visita a Navantia Ferrol, que coincide con la precampaña para las elecciones autonómicas gallegas, Sánchez se ha referido a los astilleros ferrolanos como «símbolo de la construcción naval española» y ha enmarcado su presencia en la apuesta de su Ejecutivo por la industria naval española y, singularmente, por los astilleros de Ferrol.
Comentarios
tracking