Porcentaje de voto, según Target Point

Porcentaje de voto, según Target PointEl Debate

Elecciones en Galicia

El PP mantendría su mayoría absoluta a una semana de las elecciones en Galicia pese a la mejora del BNG

Incluso si Rueda consiguiese el resultado más bajo de su horquilla, obtendría la mayoría absoluta necesaria para gobernar. Ni Sumar, ni Podemos, ni Vox conseguirían entrar en el Parlamento de Galicia

Apenas una semana de la celebración de las elecciones en Galicia, el PP mantendría la mayoría absoluta que le permitiría seguir gobernando la Xunta. Así se deduce de una encuesta elaborada por Target Point para El Debate donde Alfonso Rueda aparece como claro ganador de las elecciones a pesar de una importante subida del BNG.
Según los datos recogidos, el Partido Popular acumularía un total de entre 38 y 41 escaños. Esto supone que, aún alcanzando su menor horquilla, conservaría la mayoría absoluta situada en 38 diputados. La segunda fuerza parlamentaria seguiría siendo el BNG que aumentaría, eso sí, el número de escaños pasando de 19 a un total de entre 22 y 24. No hay tan buenas noticias para el PSOE que bajaría considerablemente su presencia llegando a un mínimo de 11 diputados cuando en el año 2020 consiguió alcanzar los 14.
Escaños que obtendría cada formación el 18-F

Escaños que obtendría cada formación el 18-FEl Debate

Respecto al resto de formaciones, la encuesta revela una posible entrada de Democracia Ourensana que podría llegar a conseguir un escaño. Sin embargo, Sumar se quedaría a las puertas de obtener representación penalizado por la separación de Podemos que tampoco lograría entrar en el Parlamento de Galicia. Por su parte, Vox también quedaría fuera al no lograr el 5 % mínimo y quedarse en, apenas, un 2,3 %.

Fidelidad de voto

El 86,1 % de los gallegos que votaron al PP en las pasadas elecciones autonómicas en la región, continuarán haciéndolo. Esta cifra beneficia enormemente al partido de Alfonso Rueda que cuenta con el mayor porcentaje de fidelización de todos los partidos que participan en los comicios. Su mayor absorción de voto la haría de Vox del que atraería al 17,6 %.
Aunque por debajo, la formación de Ana Pontón también cuenta con un alto porcentaje de fidelización situado en el 83,4 %. El PSOE, por su parte, tiene una tasa mucho más baja que alcanza el 43, 6 %. De hecho, más de un 25 % de los que votaron a los socialistas en 2020, lo harán ahora por el BNG y más de un 8 % por el PP.
Sumar no logra captar más votantes de Podemos que el BNG por lo que su división aquí también les perjudica.
Además, el PP también cuenta con el mayor porcentaje de simpatía y cercanía por parte del electorado gallego. De los encuestados, casi un 25 % los elige por encima del resto de partidos. En el segundo puesto se encuentra el BNG con un 21,2 %. Aquí hay que tener en cuenta el gran porcentaje de personas que han asegurado que ninguno de los partidos les resulta cercano. Concretamente, un 18,6 % optaron por esta respuesta.

Candidatos

Casi todo el mundo conoce a Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro. El candidato popular cuenta con un 93 % de gallegos que lo hacen, frente al 91,2 % de Pontón y el 85,3 % de Besteiro.
Sobre el resto de los candidatos se deduce que 7 de cada 10 encuestados conocían a Marta Lois, candidata de Sumar. Sin embargo, menos de 6 de cada 10 conocen a Isabel Faraldo de Podemos y 5 de 10 a Álvaro Díaz-Mella, el elegido por Santiago Abascal para representar a Vox.
Acerca de la aprobación de candidatos, aquí la ganadora sería Pontón con un 63,2 %, seguida de Rueda con un 52,7 %. Por debajo quedan Besteiro con un 48,3 % y Marta Lois con un 41,1 %. No llegan al 3 ni Isabel Faraldo (28,7 %), ni Díaz-Mella (13,9 %).

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: cuatro provincias de Galicia.
  • Tamaño de la muestra: 1.002 entrevistas estratificadas y ponderadas por provincias, hábitat, sexo y edad.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 7 al 9 de febrero de 2024.
  • Empresa: Target Point, SL.
Comentarios
tracking