La encuesta de GAD3 para TVG

La encuesta de GAD3 para TVGGAD3

Elecciones Galicia 18-F

Mayoría absoluta del PP con 39-40 escaños según la encuesta de GAD3 para Forta

Las encuestas de GAD3, Sigma Dos y Sondaxe dan a los populares de Alfonso Rueda la quinta mayoría absoluta. El BNG experimenta una gran subida a costa del PSdeG, que se desploma

Las encuestas finales de GAD3 para la televisión gallega, de Sondaxe para La Voz de Galicia y de Sigma Dos para El Mundo otorgan la mayoría absoluta para Alfonso Rueda, que sería la quinta consecutiva del PP en Galicia y la primera tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional.
Según la encuesta difundida por TVG, el PP alcanzará entre 38 y 40 escaños. Según la de La Voz de Galicia serán 39, uno por encima de la mayoría absoluta. Y la de El Mundo sitúa a Rueda con entre 38 y 40 escaños. Cabe recordar que, en 2020, los populares lograron 42.
En los tres casos, el BNG crece mucho respecto a las elecciones de 2020, cuando logró 19 escaños, pero no lo suficiente. Se quedaría en una horquilla de entre 24 y 26 escaños.
Los tres sondeos vienen a confirmar el batacazo del PSdeG, que pasaría de los 14 escaños a entre 9 y 12. Los socialistas se han visto perjudicados por el voto útil de la izquierda en favor de Ana Pontón. La Voz de Galicia les da 11, El Mundo entre 10 y 12 y, según TVG, los socialistas podrían desplomarse hasta los nueve diputados.
No obstante, la peor parte se la llevan Sumar, Vox, Democracia Ourensana y Podemos, puesto que ninguno de ellos entraría en el Parlamento de Galicia. La ley electoral gallega obliga a los partidos a superar el listón del 5 % del voto para tener representación parlamentaria. Solo el sondeo de El Mundo da ciertas posibilidades de obtener un escaño al partido de Gonzalo Pérez Jácome.
Comentarios
tracking