El Ocean Falcon incluido en el Censo de embarcaciones tradicionales de la Xunta

Así es el 'Ocean Falcon', el barco histórico de Galicia incluido en el censo de embarcaciones tradicionales

La embarcación fue construida en 1972 y forma parte de un tipo de construcción que ha dejado de producirse, o es prácticamente inexistente, con puerto base en Galicia

El Ocean Falcon es un barco histórico construido en 1972 en Italia y ya figuraba en el Registro de buques y embarcaciones histórico del Estado.

Este barco con puerto base en La Coruña, se puede ver estos días en los pantalanes del Club Náutico, es de grandes dimensiones 24 metros de eslora y casi 82 toneladas.

Muchas historias a bordo

El Ocean Falcon es un barco clásico, una pieza única que lleva a bordo mucha historia. Por su apariencia, siempre ha llamado mucho la atención en los puertos deportivos aunque nunca había pasado desapercibido en los más de cincuenta años de historia. Surcó los mares primero con el jeque árabe que mandó construirlo y después con un empresario español que navegó la Costa Blanca durante años. Luego pasó a formar parte de la empresa Multirent Xove quien los puso en alquiler para navegar o como escenario para los actos sociales.

Reconstruido en los años 1998 y 2007, el buque cuenta, en su interior en madera, con cuatro camarotes dobles con baño para pasajeros, salón, comedor y solárium. Un verdadero aliciente turístico ya que es un tipo de embarcación que está desapareciendo.

Censo de Patrimonio Cultural

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la inclusión de un nuevo barco histórico en el censo de embarcaciones tradicionales y barcos históricos de Galicia. Esta base de datos está integrada en el censo del patrimonio cultural que forma parte de las medidas de salvaguarda de la Xunta para garantizar el legado de las técnicas constructivas de la carpintería de ribera.

Pueden tener la condición de barcos históricos, tanto en la categoría de barco clásico como en la de barco de época, aquellas embarcaciones con un carácter singular y único que acrediten un valor avalado.

Tal y como establece el decreto de declaración de Bien de Interés Cultural, este tipo de bienes deben ser anotados en el censo para su conocimiento y difusión, y promover otras medidas de fomento para su conservación y protección. La anotación en el censo es voluntaria y corresponde a la persona o entidad solicitante acreditar la naturaleza de la embarcación y su consideración de embarcación tradicional gallega según el decreto de declaración como Bien de Interés Cultural.

Para es necesario enviar una solicitud a la Dirección General de Patrimonio Cultural, donde las embarcaciones son evaluadas en cuestiones como la antigüedad, la autoría o la correspondencia con los modelos tipológicos. Finalmente, se estima o desestima la solicitud y se le notifica a las personas interesadas.