Retrato de Rosalía realizado por Luis Seller a finales de los años 70

Retrato de Rosalía realizado por Luis Seller a finales de los años 70Fundación Rosalía de Castro

El legado imborrable de Rosalía de Castro: Poetisa, visionaria y símbolo de la identidad gallega

El 23 de febrero se celebra, en varias localidades de Galicia, el Día de Rosalía de Castro en homenaje a la escritora

El Día de Rosalía se ha convertido en una de las fechas más señaladas del calendario cultural gallego. Una fecha que ha sufrido cambios por el desconocimiento del día exacto del nacimiento de la poeta. Tras la aparición de nueva documentación que desvelaba la fecha real de su nacimiento la Xunta de Galicia y las instituciones vinculadas a la autora decidieron finalmente cambiar el día 24 al 23 de febrero.
El Día de Rosalía es un homenaje a la escritora que se celebra con distintas actividades como lecturas, degustaciones, cánticos populares o conciertos, en múltiples localidades de Galicia. Los actos centrales tienen lugar en Santiago de Compostela y Padrón, lugares en los que nació y murió respectivamente, la poeta más importante de la cultura gallega.

Quién es Rosalía de Castro

Rosalía de Castro fue una destacada escritora y poetisa española nacida en Santiago de Compostela, Galicia, en 1837 y fallecida en 1885 en Padrón. Es considerada una de las figuras más importantes de la literatura gallega y una de las precursoras del movimiento literario conocido como el «Resurgimiento», que buscaba revitalizar la cultura gallega y promover el uso y la valoración de la lengua gallega.
Rosalía de Castro es admirada por su profunda conexión con la tierra y el pueblo gallego, así como por su sensibilidad social y su compromiso con las causas de los más desfavorecidos. Rosalía de Castro es la escritora gallega más universal y, posiblemente, el personaje histórico con el que más se identifiquen los gallegos por su sentimiento de pertenencia a Galicia y por su visión socialmente crítica como intelectual, siempre al lado de los más débiles.

Obra marcada por su carácter nostálgico

Libro de Rosalía de Castro expuesto en la Casa-Museo de Padrón

Libro de Rosalía de Castro expuesto en la Casa-Museo de PadrónCasa Museo Rosalía de Castro

La obra de Rosalía de Castro rezuma ansiedad y angustia ante extraños presentimientos porque la escritora es poseedora de una sensibilidad desgarradora que describe de un modo inigualable el paisaje gallego, al que muestra como una naturaleza misteriosa rodeada de una halo de indefinible tristeza y melancolía.
La escritora era conocida por su carácter introspectivo, sensible y comprometido. Su carácter melancólico se refleja en gran parte de su poesía, donde aborda temas como la nostalgia, el amor, la identidad y la pérdida.
Su obra más conocida es «Cantares gallegos» (1863), una colección de poemas que reflejan la vida y las tradiciones del pueblo gallego, escritos en gallego y que marcaron un hito en la literatura de su época. También escribió en castellano destacadas obras como «La hija del mar» (1859) y «En las orillas del Sar» (1884) esta última dedicada a su hijo pequeño, Adriano, que murió a causa de una mala caída.

Rosalía y la mujer

Rosalía de Castro es considerada por muchos como una precursora del feminismo en la literatura española. Aunque su obra no se centra explícitamente en temas feministas en el sentido contemporáneo, su escritura refleja una sensibilidad hacia las experiencias y luchas de las mujeres de su época.
A través de su poesía y prosa, Rosalía exploró temas como la opresión, la discriminación y las limitaciones impuestas a las mujeres en la sociedad, así como su capacidad para resistir y encontrar fuerza en medio de la adversidad. Además, su posición como una de las pocas escritoras prominentes en un momento en que el acceso de las mujeres a la educación y la literatura estaba limitado, la convierte en un símbolo de empoderamiento femenino y una figura inspiradora para las generaciones de escritoras posteriores.
En esta proyección social y solidaria hacia las mujeres, Rosalía escribió «Follas Novas» (1880).

Casa Museo Rosalía

A día de hoy, en Padrón se puede visitar la conocida como Casa da Matanza, hogar en el que Rosalía de Castro vivió con su marido, Manuel Murguía, y sus hijos desde 1883 hasta su fallecimiento debido a una grave enfermedad el 15 de julio de 1885. Esta casa sería adquirida por el Patronato Rosalía de Castro en 1947 y habilitada como Casa Museo en 1972.

Temas

Comentarios
tracking