Exposición Marcando el paso. El calzado militar Segarra

Exposición Marcando el paso. El calzado militar Segarra

El calzado de Segarra llega marcando el paso al Museo Histórico Militar de La Coruña

Una exposición temporal que se podrá visitar del 5 de marzo al 30 de junio. La entrada es libre

Segarra es la empresa de calzados más antigua de España y se ha convertido en la marca española de referencia por su larga trayectoria en el mundo del calzado. Para muchos españoles el apellido Segarra está asociado al calzado militar porque desde sus orígenes en 1882, estuvo vinculado al Ejército ya que fue su principal proveedor a lo largo del S.XX, momento en el que la empresa sufrió un prodigioso crecimiento.
Ahora, el calzado Segarra llega a La Coruña con la exposición Marcando el paso. El calzado militar Segarra, una exposición temporal que estará en la ciudad herculina del 5 de marzo al 30 de junio. El Museo Histórico Militar será el lugar que albergue esta interesante exposición; una historia conjunta de más de un siglo entre Calzados Segarra y las Fuerzas Armadas españolas, que la Cátedra Interuniversitarios CEU Silvestre Segarra Aragó de Historia de la Empresa abre a todo el mundo que la quiera conocer.
Una interesante exposición en la que se dan a conocer los hitos cronológicos de la empresa, su sistema organizativo y de producción y sus logros sociales. Además, se expondrá todos los tipos de calzado militar que esta empresa española produjo: alpargatas, botas, borceguíes, polainas, sandalias, zapatos de paseo. En definitiva, la evolución que este tipo de calzado sufrió con el paso de los años, que no es más que un reflejo de los cambios experimentados por España y por las Fuerzas Armadas en aquellos años.

Origen de Calzados Segarra

Silvestre Segarra Aragó, el fundador de la empresa de calzado, cuando termina su servicio militar pone en marcha un taller para fabricar alpargatas en el pueblo de Vall de Uxó de la provincia de Castellón. La oportunidad le llegó con las guerras liberada por España en el norte de África entre 1909 y 1926; siendo en 1912 cuando se convertiría en la principal suministrador de calzado del Ejército español.
Tras la guerra los Segarra introducirían el calzado de cuero, creando un tipo de calzado que sigue presente en nuestros días, las botas de las tres hebillas, que hoy en día se conocen como las botas militares.
A partir de entonces, su expansión por todo el territorio nacional fue progresivo. En 1932 se abren las tiendas de Madrid, Barcelona, Castellón, Valladolid, Zaragoza, Santander, Málaga, Córdoba, Sevilla; incluso en Madrid y Barcelona llegó a haber tres o cuatro tiendas Segarra.
Pero en 1938 le llegaría el primer contratiempo a la marca española. La fábrica quedaría desmantelada y las instalaciones prácticamente destruidas tras el fin de la contienda; pero con su reconstrucción, posteriormente se expandirían al extranjero.
En definitiva, Marcando el Paso. El calzado militar Segarra es un viaje por la historia de nuestro país a través del calzado, uniformes, utensilios, herramientas y maquinarias que bien reflejan la evolución no sólo de las Fuerzas Armadas sino de un país. Una evolución inmortalizada también en una serie de fotografías de la época procedentes de colecciones particulares. El objetivo de esta exposición no es otro que dar a conocer la labor de la empresa castellonense a lo largo de todo un siglo.
Comentarios
tracking