Inditex gana 2.513 millones en su primer semestre, un 40,1 % más

Inditex gana 2.513 millones en su primer semestre, un 40,1 % más

El impacto de Inditex en España: 2.231 millones en impuestos, 47.761 empleados y 6.636 proveedores nacionales

La compañía de retail pagó casi 6.900 millones de euros a sus proveedores en España durante el año 2023

La empresa fundada por Amancio Ortega y ahora presidida por su hija Marta Ortega ha estado frecuentemente en el disparadero de la izquierda. Las críticas de partidos como Podemos obvian la amplia incidencia positiva de la compañía en España. Las cifras están ahí y los datos objetivos sitúan a Inditex, entre otras cosas, como uno de los mayores empleadores de nuestro país.
Durante la propia campaña electoral de las elecciones gallegas, la líder de Podemos, Ione Belarra, aseguró que «Galicia necesita partidos que no le laman las botas a Amancio Ortega y a su familia y que le hagan leyes a su medida, perjudicando con ello la sanidad, la educación y la atención a la dependencia de todos los gallegos». Lo hizo sin contexto alguno y siguiendo con la línea de críticas e insultos que ha empleado anteriormente en varias ocasiones el partido morado.
La empresa textil registró un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-2024, el segundo de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 30,3 % respecto al año anterior.
A estos datos comunicados por la compañía, se añaden los trasladados en rueda de prensa por el consejero delegado, Óscar García Maceiras, este miércoles en Arteixo.
Concretamente, Inditex tributó en España 2.231 millones de euros. Además, cuenta con 47.761 empleados distribuidos por todo el país lo que le convierte en uno de los grandes empleadores españoles con puestos de distintos niveles de responsabilidad y salario. Esta cifra supone, además, un incremento de 1.600 asalariados más que el año anterior.
Por otro lado, la empresa gallega sigue apostando por proveedores españoles entre los que selecciona a 6.636 para ello. Estos proveedores facturaron gracias a su trabajo para Inditex, un total de 6.899 millones de euros.
Además, una de las líneas de trabajo que la compañía ha fijado para los dos próximos años es una ampliación de sus plataformas logísticas. Un 90 % de dicha ampliación se hará en España. La más importante tendrá lugar en Zaragoza donde la empresa ya cuenta con un centro y donde dispondrá de uno nuevo con la «mayor tecnología» disponible.
Preguntados por la posibilidad de abandonar el país, el consejero delegado ha dejado claro que su intención es permanecer en España y ha evitado opinar sobre los cambios planeados por el Gobierno para aumentar los impuestos a las grandes empresas.
Dentro de sus proyectos internacionales, Inditex seguirá apostando por Estados Unidos, un mercado al que considera «estratégico», con la apertura de su primer Massimo Dutti en Aventura Mall Miami.
«Estamos en condiciones de continuar con un crecimiento rentable y selectivo en el país. Seguimos explorando nuevas aperturas, no solo para Zara y Massimo Dutti, sino para otros formatos», ha señalado.
En materia de circularidad, la plataforma Zara Pre-Owned, actualmente disponible ya en 16 mercados europeos, llegará a nuevos mercados, entre ellos Estados Unidos en 2024.
Comentarios
tracking