El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento de GaliciaEFE

Parlamento de Gaiicia

Rueda tomará posesión como presidente de Galicia el próximo 13 de abril

La mayoría absoluta conseguida por el Partido Popular no deja lugar a dudas: el presidente en funciones de la Xunta volverá a serlo

El recién reelegido como presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha enviado una propuesta del calendario que culminará con la investidura de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta y el comienzo oficial de la XII legislatura.
El próximo lunes 25 de marzo se reunirá la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces para dar comienzo a los trámites necesarios del inicio de legislatura. La propuesta de Santalices está sujeta a los plazos legales que fija la Cámara para la constitución de los grupos parlamentarios –cinco días hábiles a partir de la sesión constitutiva– y de las comisiones. Estas últimas se celebrarán el 1 de abril.
Al día siguiente se realizarán las consultas del presidente del Parlamento de Galicia con los representantes de los grupos para conocer su postura acerca de la presidencia. De esta manera, el 4 de abril se reunirá la mesa y los portavoces de nuevo para conocer la propuesta de Rueda y la asignación de escaños.
El 9 de abril, el futuro presidente de la Xunta tendrá que defender su mandato en el debate de investidura cuya votación se realizará el día 11, ya que tienen que pasar mínimo 24 horas para ello.
De esta manera, el 13 Rueda tomará posesión y el 16 se realizará la sesión solemne de apertura oficial de la legislatura.

Una investidura con final anticipado

A pesar de que el Parlamento gallego, como el resto de parlamentos precisa de unos pasos previos al nombramiento del presidente de la Xunta, la presidencia de Rueda está asegurada.
El Partido Popular consiguió una mayoría absoluta en las elecciones del pasado 18 de febrero que no dejó lugar a dudas. Se trata, además, de la primera legislatura en la que Rueda ha sido refrendado por las urnas ya que, la anterior la 'heredó' la presidencia de Alberto Núñez Feijóo tras su decisión de abandonar Galicia para presidir el PP.

Una oposición unida

Aunque la mayoría absoluta facilite la tramitación parlamentaria, el PP se enfrenta a una legislatura en la que BNG y PSOE actuarán de manera conjunta contra el partido líder.
Así se prevé después de que los partidos de izquierdas optasen por realizar una campaña electoral en total sintonía que acabó propulsando el resultado del partido nacionalista y con una importante bajada de escaños de los socialistas que pasaron de 14 a 9 diputados.
Ambas formaciones han insistido en que su intención es realizar una «oposición en positivo» por lo que aseguran que sus críticas irán siempre acompañadas de propuestas.
El primer gesto de cesión del BNG al PSOE ocurrió esta misma semana en la sesión de constitución del Parlamento gallego donde los de Ana Pontón optaron por facilitar un puesto en la Mesa a los de José Ramón Gómez Besteiro.
Comentarios
tracking