Local convertido a viviendas por Lage en La Coruña

Local convertido a viviendas por Lage en La Coruña

El nº 3 del PSOE gallego y jefe de Urbanismo de La Coruña consigue una licencia de obra en tiempo récord para sus pisos

Lage Tuñas hizo un cambio de uso de un local comercial para convertirlo en dos pisos. PP y BNG han pedido información sobre lo sucedido pero la alcaldesa Inés Rey permanece en silencio

En apenas un mes, el secretario de organización del PSOE de Galicia, José Manuel Lage Tuñas, ha conseguido una licencia de obra para un local de su propiedad que pretende convertir en dos pisos. El asunto cobra especial relevancia al ser él el titular del área de Economía y Planificación Urbana del Ayuntamiento de La Coruña, órgano que ampara al concejal delegado en urbanismo encargado de conceder este tipo de permisos.
En el año 2022, Lage Tuñas adquirió un local situado en la Avenida del Ejército de La Coruña. Desde ese momento su intención pasó por convertirlo en dos pisos. Los primeros cambios llegaron a finales del año 2022 cuando una empresa de reformas solicitó una licencia para una obra menor, procedimiento que únicamente necesita unas fotografías y ciertos detalles sobre lo que se pretende modificar.
Sin embargo, en 2023 otra empresa contratada por Lage intentó conseguir una nueva licencia para obras de carácter mayor y encaminadas a convertir el local en dos viviendas. El procedimiento utilizado fue el mismo que se realizó en los cambios básicos del año anterior, pero, al no hacerse a través de los requerimientos propios de este tipo de obra, no se concedió la licencia y el propietario pidió la retirada del expediente. Al comenzar de nuevo el proceso en octubre, el equipo de obra no adjuntó el proyecto de la misma por lo que se le requirió presentar este en un plazo de 10 días, como es habitual, pero el plazo que se les otorga a todos los usuarios no fue suficiente y se hizo la petición para un mes más. Tal y como ha podido saber El Debate, no fue hasta más de un mes después cuando se incluyó el proyecto de obra pero, de nuevo, se apreciaron deficiencias que fueron subsanadas el 15 de febrero.
Parte de la cronología de un documento sobre las concesiones

Parte de la cronología de un documento sobre las concesiones

A pesar de la complejidad de este tipo de concesiones y el alargamiento en el tiempo que esto supone para los ciudadanos, Lage consiguió su licencia entre el 1 y el 14 de marzo, es decir, en un plazo de un mes después de haberse saltado, además, la prórroga concedida.

Lage se ausentó de la Junta de Gobierno

El Partido Popular ha denunciado que las posibles irregularidades que esto suponen deben aclararse. Por ello, su intención era preguntar por ello en la Junta de Gobierno. Sin embargo, el concejal Lage no acudió a la reunión. Tampoco lo hizo el concejal delegado.
Tanto el PP como el BNG han decidido pedir el expediente de dicha concesión tras la negativa de la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, de conceder una copia a los grupos.

160 expedientes por delante

Fuentes consultadas por El Debate han confirmado que existen decenas de expedientes registrados con anterioridad a la petición de Lage. Sin embargo, el número 3 de los socialistas gallegos y concejal de Urbanismo de La Coruña ha conseguido los papeles de una manera mucho más rápida.
Comentarios
tracking