El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso RuedaEFE

Rueda es investido presidente de la Xunta con el voto en contra de BNG y PSOE

Aunque todos han ofertado la posibilidad de alcanzar pactos, la realidad leída entre líneas es otra muy distinta: ni BNG ni PSOE apoyarán las medidas expuestas por el PP

Finalmente, y tal y como era de esperar, Alfonso Rueda ha sido investido presidente de la Xunta con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del diputado de Democracia Ourensana y el voto en contra del BNG y el PSOE.

El pasado 18 de febrero, Rueda consiguió en las urnas una mayoría absoluta que le hacía acudir tranquilo al pleno y votación de este jueves. A pesar de su resultado, el presidente gallego protagonizó este martes un discurso conciliador en el que tendió la mano de manera recurrente a la oposición.

El guante lo recogió el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ofreció varios «acuerdos de país» al Partido Popular, no sin antes hacer una fuerte crítica a su gestión.

De una manera similar se manifestó Ana Pontón pero rechazando el pacto industrial ofrecido por Rueda al que ha calificado de «expolio». La líder del BNG ha asegurado que su partido está dispuesto a convertirse en un «Gobierno alternativo» y que sus críticas irán acompañadas de alternativas «para mejorar la vida de la gente». «Para formar parte de la 'Cofradía de la Perpetua Crispación' que le impone Feijóo, no cuente con nosotros», ha asegurado Pontón, en respuesta a una de las frases pronunciadas por Rueda en la que calificaba a los nacionalistas de la «cofradía del perpetuo no» por su postura contraria al proyecto de Altri en Palas del Rey o sus críticas al desarrollo de proyectos eólicos en la Galicia.

Altri en el centro del debate

Como era de esperar, parte de los discursos han estado centrados en la empresa Altri y el consumo de agua que necesitaría para su funcionamiento en Palas del Rey.

Rueda ha expuesto la importancia de apoyar el proyecto, siempre y cuando cumpla con todas las condiciones necesarias para ser viable para el medioambiente. En este sentido ha pedido a Besteiro que «sean valientes» y ha recordado que el propio Sánchez avaló el proyecto a través de sus ministros.

Por su parte, Pontón ha acusado a Rueda de «mentir» sobre Altri y ha reiterado que «si realmente quiere un pacto industrial hagamos que esta sea la legislatura de un modelo eólico a favor de la mayoría social y para favorecer la industrialización», ha sentenciado Pontón antes de subrayar que el BNG apuesta por «una industria del siglo XXI, sostenible con el territorio, con el medio ambiente y con el rural».

Oficina Económica

A los cambios en su Gobierno anunciados el pasado martes, Rueda ha añadido una nueva modificación de la estructura. El presidente gallego impulsará la creación de una Oficina Económica que va a depender directamente de la Presidencia. «¿Para qué? Para coordinar todos los proyectos estratégicos, mirarlos en tiempo real y con lupa, de forma absolutamente coordinada y para que no se pierda una sola oportunidad», ha informado.

«Para hacer que Galicia siga avanzando, que es lo que nos pide la gente y para eso nos colocaron aquí. Yo reafirmo todos los compromisos con los que me presenté a las elecciones. Galicia seguirá funcionando y funcionará mejor», ha agregado.

Comentarios
tracking