El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firma el decreto de nombramiento de los miembros del Ejecutivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firma el decreto de nombramiento de los miembros del EjecutivoXunta

Rueda quiere reunirse con Pedro Sánchez para pedirle igualdad entre territorios

Tiene intención de acudir a la manifestación del PP del 26 de mayo contra la Ley de Amnistía

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, pedirá esta semana una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para plantearle reivindicaciones autonómicas en financiación e infraestructuras y, además, reclamarle que respete la igualdad entre los territorios al alertar que este principio se está poniendo en cuestión por parte del Ejecutivo central. De hecho, anunció su intención de acudir a la manifestación convocada por el PP el próximo 26 de mayo contra la Ley de Amnistía ante la deriva en la que se está poniendo «en peligro» aspectos fundamentales del país.

«Llevaré la voz que considero mayoritaria de Galicia, mucho más después del proceso electoral, en cuanto a reclamar o pedir que se respete la igualdad entre territorios en un momento en que podría estar poniéndose en cuestión», expresó el presidente autonómico a las puertas del Palacio de la Zarzuela (Madrid) tras reunirse con el Rey Felipe VI.

Rueda indicó que su intención es reunirse con el jefe del Ejecutivo esta misma semana, un encuentro en el que quiere abordar asuntos específicos de Galicia y que «siguen sin atenderse» por parte del Gobierno desde el último encuentro con Sánchez hace dos años. Aludió a materias como la financiación de Galicia, la distribución de los fondos europeos Next Generation o la ejecución de inversiones en infraestructuras, desde la «fuerza moral» que tiene Galicia para exigir igualdad territorial.

Manifestación «oportuna»

Respecto a la manifestación organizada por el PP, Rueda aseguró que esta convocatoria es «oportuna» y que las movilizaciones son un «cauce democrático» para mostrar la «disconformidad» con la gestión de Sánchez.

Es más, el mandatario autonómico está convencido de que muchos gallegos acudirán motu propio a esta protesta, ante una gestión por parte de Sánchez que «no gusta nada» en su comunidad.

Asimismo, Rueda ha destacado tras su encuentro con el monarca que Galicia es una comunidad «leal» a la corona y al «orden constitucional», frente a los partidos que hablan de la «autodeterminación» en clara alusión al BNG.

Comentarios
tracking