El 'conselleiro' de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, visita el supercomputador cuántico Qmio

El 'conselleiro' de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, visita el supercomputador cuántico QmioEuropa Press

Así es el ordenador cuántico que acaba de estrenar la comunidad científica en Galicia

Esta tecnología puede aplicarse a la farmacología, medicina, logística o química

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha visitado este miércoles el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) coincidiendo con la apertura a la comunidad científica del uso del nuevo ordenador cuántico QMIO, el primero de este tipo instalado en España y el que cuenta con más cúbits (bits cuánticos) del Sur de Europa en una institución pública. Ha supuesto una inversión por parte de la Xunta de Galicia de casi 14 millones de euros.
El responsable autonómico de Educación ha explicado que se trata de un «hito que va a atraer talento e inversiones y va a promover el liderazgo de Galicia en el campo de la computación cuántica».
«Se trata de un potentísimo recurso que hoy ponemos a disposición del ecosistema de I+D+i, principalmente el gallego pero también de toda España, y que va a repercutir en un beneficio para prácticamente todos los sectores económicos», explicó el responsable de Educación.
La computación cuántica puede aplicarse a la farmacología, medicina, logística o química, por lo que va a permitir descubrir nuevos medicamentos, crear nuevos algoritmos de diagnóstico de enfermedades, optimizar los procesos de producción o descubrir nuevos materiales, entre otros logros.
La iniciativa se enmarca en el Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, en el que se llevan invertidos 30 millones y que ya generaron una treintena de empleos directos de alta cualificación en Galicia. De hecho, se espera un incremento en los próximos años debido la los proyectos que captarán los investigadores.

Acceso gratuito

Este ordenador será accesible de manera gratuita desde este miércoles a la investigación y desarrollo que se haga en las universidades, en los centros de investigación, centros tecnológicos y empresas, tanto a nivel de Galicia como nacional, fomentando la colaboración entre investigadores de esta Comunidad y de toda España.
De hecho, con carácter general, los centros de investigación nacionales tendrán acceso en la medida en que colaboren con entidades de investigación gallegas.
El uso se regirá a través de un protocolo que establece cuatro tipos de acceso: a través de la Red Española de Supercomputación (RES), acceso abierto, acceso reservado para el CESGA y acceso con fines educativos.
Comentarios
tracking