Mosca

Mosca / Imagen de archivoRuurmo Flickr

¿Es el cambio climático el culpable de la plaga de moscas en Galicia?

Los expertos aseguran que no se puede hablar de una plaga como tal, aunque reconocen el aumento de población

Unos 20 municipios gallegos se han visto afectados en las últimas semanas por la proliferación de moscas. Mientras unos apuntan a una supuesta plaga, otros aseguran que se trata de algo habitual en estas fechas aunque reconocen que puede haber un ligero aumento este año.

La pasada semana, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) denunciaba la alta presencia de mosca común en una veintena de lugares del territorio gallego. Sin embargo, biólogos han asegurado que no se puede hablar de una plaga.

Aunque no pueda considerarse como tal, municipios como Tomiño (Pontevedra) o Narón (La Coruña) presentan, según el informe, «densidades absolutamente intolerables» de moscas. Los habitantes aseguran que se trata de una molestia importante y piden a las autoridades que se haga algo al respecto.

«Con la información que nosotros tenemos, todavía no podemos hablar de plaga. Lo que sí sabemos es que hay 'booms' poblacionales desproporcionados de moscas en algunas zonas del ayuntamiento de Tomiño», explicó, en declaraciones a Europa Press, Salustiano Mato, catedrático de Zoología de la Universidad de Vigo y miembro del equipo de investigación del Grupo de Biología Ambiental que lleva un año estudiando la evolución y proliferación de la especie en esta zona de la comarca del Bajo Miño.

A pesar de las quejas, ayuntamientos como Paradela y Riotorto niegan estar sufriendo este aumento poblacional de la mosca común y se desvinculan de las quejas de la Fegamp a pesar de aparecer en el listado de lugares afectados.

¿Es por el cambio climático?

Algunos expertos apuntan al cambio climático como causa del aumento de moscas. Sin embargo, a día de hoy, no hay nada probado. Esta teoría se basa en que el aumento de temperatura puede provocar que haya un mayor número de este insecto. Sin embargo, también se subraya el uso de ciertos productos en el suelo que pueden ayudar a que esto ocurra.

«La combinación de los factores climáticos, la temperatura y la humedad podrían estar detrás de todo esto. Se dan un conjunto de circunstancias medioambientales que favorecen una eclosión, una irrupción o una reproducción masiva de las moscas. Probablemente estamos ante una tormenta perfecta», señalan desde la asociación gallega de empresas y profesionales ambientales, 'Galicia Ambiental'.

Sin embargo, algunos municipios apuntan que esto lleva sucediendo muchos años y que, desde entonces, se lleva pidiendo una solución que, o no existe, o no se da.

«Nosotros llevamos cuatro años ya poniendo de manifiesto que tenemos problemas con las moscas. Cuatro años y no encontramos una solución. Y prevemos que ahora, con el aumento de las temperaturas, va a suceder otra vez», confiesa a Europa Press la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro.

Una localidad que puso en marcha en su día un estudio sobre 22 viviendas de la parroquia de O Val para tratar de establecer patrones y determinar los focos capaces de proliferación de las moscas domésticas, pero del que no llegaron a extraerse resultados concluyentes.

«Los vecinos hablan entre ellos de las cosas que les funcionan a unos y a otros y puedes ver su desesperación. Yo no sé si es una plaga, pero si tú ves las casas y eso no es una plaga, ¿qué es?», se cuestiona en voz alta la alcaldesa.

Comentarios
tracking