El aceite de oliva es, tras el cobre, el producto más exportado desde Córdoba entre enero y julio de 2023

El aceite de olivaPicasa

Esta es la comunidad que más aceite de oliva consume de España: 15 litros por persona al año

Este alimento, base de la dieta mediterránea, es básico para muchas de las reces de la región

el informe de consumo de alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura muestra cuál es la comunidad autónoma que más aceite de oliva consume de todo el país.

Es Galicia la región en la que más se consume este alimento típico de la dieta mediterránea. Concretamente, casi 15 litros por persona anualmente. Esta cifra contrasta con Castilla-La Mancha (7,5 litros) y Extremadura (7,8 litros).

Precisamente, el Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0 % a partir del 1 de julio. El Ejecutivo ya rebajó el aceite de oliva del 10 al 5 % en 2023, una media que ahora se intensifica para dejar el IVA en el 0 %, tal y como se reivindicaba desde las asociaciones de consumidores.

El consumo de aceite de oliva en Galicia se debe a la cocina típica de la región donde el oro líquido es una de las bases del éxito de muchas de sus recetas.

Sin embargo, también existen fraudes respecto al aceite de oliva. A comienzos de este mes, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Marín (PAFIF) intervino 1.1701 litros de aceite de oliva procedentes de Portugal por irregularidades en su etiquetado. Concretamente, carecían de registro sanitario así como de certificado de trazabilidad. Las garrafas incautadas eran de 5 litros de aceite alimentario, etiquetadas en portugués, y que se comercializadas a un precio notablemente inferior al de mercado.

Al solicitar las facturas de las compras de aceite, los agentes observaron que las mismas amparan compras superiores a los 3.000 euros, por lo que se sospecharon que se estaba realizando un almacenamiento sin autorización para su posterior distribución y venta.

El contrabando de este tipo de productos se hace en la frontera de Galicia con Portugal y, asiduamente, se trasladas a otras zonas del país.

Comentarios
tracking