La actual portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, deposita su voto durante la XVII Asamblea nacional del BNG

La actual portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, deposita su voto durante la XVII Asamblea nacional del BNGEuropa Press

Pontón es reelegida líder del BNG pero tendrá que lidiar con una ejecutiva crítica con su gestión

Aunque el resultado es el esperado, ahora tendrá que lidiar con las voces críticas que formarán parte de su ejecutiva

Tras una asamblea en la que Ana Pontón se enfrentaba a dos candidaturas críticas con su gestión, la portavoz nacionalista ha sido revalidada como líder del partido.

La lista de Pontón ha recibido el 84 % de los votos de los más de 2.500 militantes que han acudido a votar a la XVIII asamblea del partido. Por su parte, la liderada por la diputada autonómica, Noa Presas ha recibido un 12 % de los apoyos, de forma que contará con dos puestos en la ejecutiva de la formación. En concreto, formará parte de este órgano la propia Noa Presas y el edil de La Coruña David Soto.

Con un 3,5 % de los votos, tendrá un puesto en la cúpula del BNG el cabeza de lista de la candidatura presentada por el colectivo 'Alicerce', el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento de Mos, Gustavo Barcia.

De este modo, conformarán la directiva nacionalista, además de la propia Ana Pontón que figura en el primer puesto, los primeros 15 integrantes de su lista: Goretti Sanmartín, Lucía López Sobrado, Olalla Rodil, Néstor Rego, Luís Bará, Carme da Silva, Lois Pérez Castrillo, Xavier Campos, Ana Miranda, Xosé Manuel Puga, Bieito Lobeira, Montse Prado, Eva Vilaverde, Xabier Pérez Igrexas y Olalla Ledo.

La jornada se ha desarrollado con normalidad pero no ha faltado la contestación de Pontón a las críticas vertidas hace apenas unos días por UPG, parte esencial del BNG, que afearon su tendencia al «marketing» y al «presidencialismo».

La ya reelegida como líder del partido ha asegurado que para mejorar los números «sólo existe un camino» y este pasa por «sumar a más personas al proyecto común». Es precisamente este discurso aperturista el que UPG criticó al considerar que se alejaba de la trayectoria histórica de las reivindicaciones nacionalistas gallegas.

En el discurso de clausura celebrado en el Palacio de Congresos de Santiago, Pontón ha agradecido la confianza para «seguir liderando el Bloque al lado de todas las personas que la acompañan» en la nueva ejecutiva. Según la nacionalista, el partido sale «más fuerte y preparado» para encarar su objetivo de gobernar la Xunta en la próxima oportunidad electoral que será en 2028.

«Tras una jornada de debate, ahora toca trabajar todos y todas a una para seguir demostrando que el BNG es imparable y teniendo en cuenta la responsabilidad que supone ser la esperanza de cambio político. Ahí fuera hay mucha gente mirándonos y tenemos la responsabilidad colectiva de estar a la altura de esa confianza», ha añadido.

A pesar de que el resultado de la asamblea era el esperado, Pontón tendrá que lidiar con las voces críticas que estarán sentadas junto a ella en la ejecutiva.

comentarios
tracking