
Pleno del Parlamento de Galicia
Galicia desoye las críticas y aprueba la polémica ley para intervenir el mercado de las renovables
La normativa incluye cambios como la repotenciación de parques eólicos y la obligación de vender energía a firmas gallegas
El PP de Galicia ha aprobado en solitario la ley de acompañamiento de medidas fiscales y administrativas a los presupuestos gallegos de 2025, que incluye medidas polémicas que han puesto en pie de guerra al sector de las energías renovables. De este modo, desoye las críticas que han lanzado las tres principales asociaciones del mercado energético.
En la sesión celebrada este martes en el Parlamento gallego, el diputado popular Julio García Comesaña ha asegurado que las protestas por los cambios normativos referentes a los parques eólicos son «una campaña orquestada» del BNG, que «ve fantasmas donde no los hay» y apuesta por que todo proyecto energético tenga un «beneficio social y económico» en donde se implante.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) emitieron un comunicado conjunto esta semana en el que alertan de que la obligación de vender energía a un precio estable a firmas gallegas y la repotenciación «tendrán como consecuencia inevitable un aumento de la «incertidumbre», la «litigiosidad» y «una ralentización del proceso» de inversiones, «en perjuicio de Galicia y del conjunto de España».
Estas agrupaciones avisaron de que los cambios normativos «afectan de manera inmediata al sector renovable regional y a medio plazo al conjunto del sector eléctrico».
También señalaron que «estas medidas suponen un golpe adicional al clima de inversión en el sector eléctrico en la región» tras años sujetos «a una gran inseguridad jurídica por la suspensión de autorizaciones, que en la práctica ha impedido el desarrollo de nuevos proyectos».
Así son las polémicas medidas
La Xunta anunció en noviembre que los promotores de parques eólicos en Galicia deberán suministrar, por lo menos, el 50 % de la energía producida a las empresas de la comunidad a un «precio estable y competitivo».
Esta medida se articulará a través de RDG Comercializadora Gallega de Energía, la empresa cuyo mayor accionista será el Ejecutivo autonómico.
Otra de las actuaciones que promueve la Xunta es la repotenciación de los parques con aerogeneradores más antiguos. Esto afecta a unos 100 parques que cuentan con unos 3.000 aerogeneradores que cumplirán 25 años en los próximos cinco años.
El Gobierno gallego explicó que los propietarios de los parques se verán obligados a repotenciarse en los próximos cinco años tras un plazo de moratoria de 18 meses.
El PP se queda solo
El PP dio luz verde en solitario a la ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos de 2025 y la oposición cargó contra lo que tacha de «abusiva» modificación de cerca de 50 normas después de incluir los populares una «autoenmienda de 128 páginas» durante la tramitación.
Los populares han destacado que esta ley recoge un modelo fiscal de rebajas de impuestos que «benefician a las rentas medias y bajas». Ejemplifica que 9.500 gallegos se benefician cada año de la bonificación en el impuesto de sucesiones, con 941.000 beneficiados desde 2016.