Panorama de la Isla de San Simón desde la playa de Cesantes, Redondela.

Panorama de la Isla de San Simón desde la playa de Cesantes, Redondela.Olaia

La Xunta solicitará la titularidad de la Isla de San Simón al Gobierno central cuando venza la cesión en dos años

La oposición ha criticado al PP a los que ha acusado de «desmemoria»

Galicia quiere tener la titularidad de las islas de San Simón y San Antón cuando acabe la cesión en usufructo que tiene desde 1997. El permiso caduca en dos años.

Así lo anunció el consejero de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, en el pleno del Parlamento gallego al responder a dos preguntas de la oposición sobre la declaración de este enclave de la ría de Vigo como lugar de memoria democrática.

Pese a las críticas de BNG y PSdeG, el conselleiro ha confirmado que la intención de la Xunta es continuar con las actividades de carácter cultural, turístico, medioambiental y «de memoria y reconocimiento», porque la isla «pasó por muchos momentos» a lo largo de su historia.

La diputada del PSdeG Paloma Castro se ha referido a este asunto en la formulación de su pregunta, para censurar que a los populares «no les gusta mucho» hablar de memoria histórica porque «niegan la realidad de lo ocurrido» en San Simón.

Por parte del BNG, Luís Bará ha asegurado que hubo «cientos de miles de presos» que pasaron por la isla y «los 500 que murieron» allí. «Ustedes tienen un problema de desmemoria y de falta de respeto a las víctimas y a las familias, a las que ofenden y arrastran», ha esgrimido el nacionalsita, para acusar a la Xunta de convertir este enclave «en un parque de atracciones».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas