El líder del PSOE gallego, José Ramön Besteiro, tras el escrutinio

El líder del PSOE gallego, José Ramön Besteiro, tras el escrutinioEFE

Crisis interna en el PSOE gallego: sus juventudes califican de «élite avejentada» a la dirección

No es la primera crítica pública que recibe Besteiro en los últimos meses, el que fue secretario general de la formación Gonzalo Caballero afeó de manera tajante la actitud y resultados de la dirección

Los próximos 8 y 9 de marzo se celebra el 15º congreso del PSdeG. Serán dos jornadas en las que el partido debatirá sobre el futuro del partido. El liderazgo del partido no está en duda, al menos de manera oficial, al ser el José Ramón Gómez Besteiro el único que se presentó al proceso de primaras. A pesar de la nula competencia, el cónclave socialista lleva en un momento de fuertes críticas a la dirección de la formación en Galicia tras cumplirse el primer aniversario del pésimo resultado logrado en las elecciones autonómicas.

La última queja la han pronunciado las Juventudes Socialistas del partido en Galicia. Concretamente han afeado la «desconexión» y la «comodidad paternalista» durante los últimos 15 años. Por estos motivos, han pedido que se plantee con «urgencia» un «cambio generacional profundo para la supervivencia del partido».

«La imagen del partido no puede ser la de una elite avejentada, la juventud también es la realidad de Galicia», han comunicado subrayando que los jóvenes tienen problemas como la «falta de vivienda, la precariedad laboral, el desmantelamiento de la educación pública y la desatención de la salud mental», entre otras cuestiones.

Las juventudes se reunieron este fin de semana para analizar las 100 enmiendas que plantean para el XV Congreso que se celebrará en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

El comunicado emitido por la formación avanza que los más de 20 jóvenes que asistirán como delegación pelearán para que el PSOE rechace el proyecto de Altri o ser la primera formación gallega en reconocer en documentos internos y públicamente «la existencia de personas no binarias y la nomenclatura LGTBIQ+, como en Madrid, Valencia o Canarias».

Las Juventudes Socialistas aseguran que «hay una Galicia más allá de la gratuidad de la AP-9» y que señalan que «es urgente pelear y lograr una red ferroviaria que no solo conecte el eje atlántico» y se piense en las «provincias de Orense y Lugo». «A mayores queremos que los autobuses gallegos no sean una escopeta de feria», reclaman para demandar también una «tarjeta de transporte única con precios razonables para todo el territorio, sin exclusiones».

Otros ataques a la cúpula

A finales del pasado año, el que fue secretario general de la formación Gonzalo Caballero lanzó una serie de mensajes en contra también de la dirección del partido. De hecho, muchos son los que dieron por hecho que se trataba de la antesala de su candidatura a las primarias. Finalmente, Caballero negó que esta fuese su intención y no presentó una lista alternativa a la de Besteiro.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de 'X', Caballero hizo balance de los tres años desde el último congreso y destacó la caída en las elecciones. Además, comparó su mandato con el de Besteiro y Valentín González Formoso. «¿Cómo ha sido la tendencia electoral? Mientras que el PSdeG creció en porcentaje de voto en todas las elecciones en las que estuvimos al frente, el de ahora cae en todas las elecciones que hubo logrando un mínimo histórico en las autonómicas», afeó Caballero aludiendo a los resultados de las urnas.

«Los socialistas crecíamos más en Galicia de lo que crecíamos en España en la etapa en la que estuvimos al frente pero en la etapa posterior caemos en Galicia siempre más que en España», añadió junto a una serie de mensajes similares en los que señalaba directamente a Besteiro.

3
comentarios
tracking