Foto archivo de la Policía NacionalPOLICÍA NACIONAL

Nueva ciberestafa en Galicia: falsas ofertas de trabajo a través de mensajería instantánea y redes sociales

La mayoría de las estafas se detectaron en Orense para una reconocida empresa de la moda deportiva

La Policía Nacional ha alertado del aumento de una nueva modalidad de ciberestafa en Galicia, donde los delincuentes contactan con sus víctimas mediante aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, haciéndoles creer que han sido seleccionadas para un puesto de trabajo.

Según informó la Policía, varias de estas estafas han sido detectadas en la Comisaría Provincial de Orense. En estos casos, las víctimas eran engañadas con la supuesta oferta de empleo en una reconocida empresa del sector de la moda deportiva.

Así actúan los estafadores

Los ciberdelincuentes contactan con las víctimas a través de una aplicación de mensajería, haciéndose pasar por un responsable del área de Recursos Humanos de la empresa en cuestión.

Como parte del proceso de selección, solicitaban el envío de un currículo actualizado y exigían el pago de distintos importes por conceptos como la realización de un test psicotécnico.

El patrón de esta estafa es similar en otros casos detectados, donde los ciberdelincuentes, mediante llamadas con alocuciones grabadas o directamente por aplicaciones de mensajería instantánea, informan a sus víctimas de una supuesta selección para un empleo y posteriormente solicitan pagos por distintos conceptos para continuar con el proceso de contratación.

La Policía Nacional también ha explicado que la mayor parte de las víctimas eran usuarias de una conocida plataforma online de búsqueda de empleo. Se sospecha que los estafadores extraen información de personas en búsqueda activa de trabajo para luego ganar su confianza con mensajes personalizados.

Recomendaciones de la Policía

Ante esta situación, la Policía Nacional ha emitido una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes. El primero de ellos, es desconfiar de ofertas de empleo donde el proceso de selección se realice exclusivamente por medios online o telefónicos, sin entrevistas presenciales.

Nunca realizar pagos por adelantado para acceder a un puesto de trabajo. No proporcionar datos personales o bancarios a través de internet si la fuente no es completamente fiable.

Evitar responder a correos electrónicos o mensajes de origen desconocido. Y por último, no abrir archivos adjuntos ni hacer clic en enlaces sospechosos, ya que pueden dirigir a páginas web fraudulentas.