Reunión de los departamentos de Turismo y Medio Ambiente de la Xunta de GaliciaXunta

​Galicia busca edificios para crear una red de locales turísticos de calidad en la costa

La Xunta trabaja para establecer los requisitos para rehabitar estos inmuebles

La Xunta de Galicia ha anunciado que pondrá en marcha un programa que tiene como objetivo la recuperación y rehabilitación de edificaciones de especial valor arquitectónico, histórico y cultural en el litoral.

La responsable de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, mantuvieron recientemente una reunión para dar inicio a los trabajos para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Según explica el Gobierno gallego, esta actuación «busca la recuperación de inmuebles preexistentes de especial interés con el objetivo de crear una red de establecimientos turísticos de calidad, que contribuyan a la diversificación y desestacionalización del sector y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo sostenible del litoral».

También formarán parte de la red aquellas edificaciones que habían tenido previamente uso residencial y que estuvieran legalmente establecidas antes de la Ley de Costas.

El director de Turismo de Galicia destacó la importancia de esta medida que permitirá seguir avanzando en una actividad turística que genere empleo y oportunidades en la Comunidad al tiempo que contribuya a la recuperación del patrimonio gallego.

Búsqueda de edificios

En esa línea, en la reunión, además de analizar los trabajos técnicos de identificación de inmuebles que pueden formar parte de la red, estudiaron los criterios que regularán las condiciones que deben reunir las edificaciones, los requisitos exigibles a los establecimientos y su régimen de funcionamiento, así como de las condiciones de integración paisajísticas que deben cumplir.

Este programa forma parte de las medidas incluidas en la planificación para desarrollar la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral, una vez firmado el convenio para hacer efectivo el traspaso a la Comunidad de los medios, funciones y servicios para la gestión completa de la costa. Entre ellas, hace falta destacar la creación de una red de sendas que conectará el litoral desde Ribadeo hasta A Guarda o la Guía para la integración paisajística de los establecimientos hoteleros del litoral.