La líder del BNG, Ana Pontón, interviene en la XVIII Asemblea Nacional del BNG

REMITIDA / HANDOUT por BNG
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
01/12/2024

La líder del BNG, Ana Pontón, interviene en la XVIII Asemblea Nacional del BNGBNG

El partido de Ana Pontón ya no disimula: pide la independencia de Galicia para evitar la «escala militarista»

UPG cree que es necesario que el nacionalismo gallego cobre fuerza a través de su política y los sindicatos

UPG (Unión del Pueblo Gallego), partido mayoritario del BNG, ha emitido un comunicado donde borra de un plumazo las intenciones de la líder nacionalista Ana Pontón de mostrar a su formación como un partido moderado.

Como motivo del 1 de mayo, UPG ha publicado en su página web un manifiesto en el que asegura que asistimos a un «agravamiento de la ofensiva imperialista, con una peligrosa escalada militarista y belicista que amenaza la paz y la seguridad en el mundo, que solo es un ajuste del propio sistema capitalista».

En este sentido, afea la «subordinación a la Unión Europea» que actúa al dictado de Washington y la OTAN: «Una mansedume obediente que reproduce también el Gobierno español (PSOE/Sumar) asumiendo un aún mayor incremento del gasto militar».

En este sentido, afirma que en Galicia existe una «depredación y expolio colonial» de los recursos de la comunidad autónoma y se centra, sobre todo, en los parques eólicos y los proyectos de extracción de minerales que la Unión Europea pretende reactivar. «Al tiempo, las clases populares y trabajadoras gallegas continúan padeciendo el aumento de la precariedad y el empobrecimiento», añaden.

Por ello, aseguran que este contexto supone la necesidad de «la defensa de los intereses del pueblo trabajador gallego solo puede pasar por avanzar en la conquista de la plena soberanía, de nuestra independencia nacional, para edificar una nueva Galicia, de prosperidad y bienestar».

Sin miramientos, el UPG, que criticó anteriormente la actitud de Pontón, exige el avance hacia la independencia de Galicia, como lo hacen en otras comunidades los partidos separatistas. Para conseguirlo, aseguran que es necesario «fortalecer el movimiento nacionalista gallego a nivel político y sindical».

El «presidencialismo» de Pontón

Días antes de la celebración de la asamblea en la que Ana Pontón fue reelegida, el UPG emitió un comunicado donde se criticaba la tendencia de la líder al «marketing» y el «presidencialismo».

En el texto remitido por la UPG apostaba por una dinámica interna «más colectiva y coral», «alejada de cualquier tentación presidencialista» por considerar que es «incompatible con el carácter asambleario y democrático del frente». Un ataque claro y directo hacia Pontón del que es el partido en el que milita y, además, el mayoritario del BNG.

En el documento, la organización aseguraba ser «muy consciente» de la importancia en el momento actual de la comunicación y de una «acertada estrategia en este ámbito», pero resaltó la falta de trabajo organizativo. «Sabemos que una fuerza que trabaja contra el poder y todos sus medios no puede avanzar apenas con marketing y acciones performativas de imagen», afearon dejando ver las críticas de la formación a su líder.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas