Escuela infantil construida por la Fundación Amancio Ortega
Las 8 escuelas infantiles que la Fundación de Amancio Ortega construyó en Galicia: 32 millones y 650 plazas
Dos de estos centros incluyen dentro de sus instalaciones, además, espacios para la atención de personas mayores
La educación de entre 0-3 años en Galicia es gratuita. Una medida pionera de la Xunta que se traduce en que los padres de los niños en estas edades puedan optar a hacer uso de este servicio que incluye tanto escuelas privadas como públicas.
Fue a comienzos del año 2012 cuando se puso en marcha un acuerdo entre el gobierno gallego y la Fundación Amancio Ortega con la intención de aumentar las plazas en las escuelas. Por ello, se inició la construcción de ocho escuelas infantiles que, hoy en día, ya están en funcionamiento.
Con un presupuesto general de 32 millones de euros, las escuelas infantiles financiadas por la Fundación Amancio Ortega, ofrecen en total más de 650 plazas de nueva creación para niños de 0 a 3 años en los municipios en los que están situadas: Ferrol, Melide, Cambre, La Coruña, Arteixo, Santiago de Compostela, Lugo y Orense.
Dos de estos centros incluyen dentro de sus instalaciones, además, espacios para la atención de personas mayores como experiencia intergeneracional pionera en España. Concretamente, el centro intergeneracional de rense alberga en un mismo edificio la escuela infantil y un centro de día para mayores para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia. El centro de Arteixo, por su parte, consta de escuela infantil y de residencia para mayores con centro de día.
Nueva residencia en La Coruña
El pasado mes de marzo, la Xunta de Galicia confirmó que la nueva residencia de mayores financiada y construida por la Fundación Amancio Ortega en La Coruña entrará en servicio este mismo 2025 con 150 plazas.
Este equipamiento se sitúa en el barrio de Eirís, en las afueras de la urbe gallega. En concreto, lo hace en una parcela detrás del Colegio Internacional, que en el pasado albergó la escuela infantil Virgen del Carmen.
La construcción de este centro residencial corre a cargo de Fundación Amancio Ortega, que asume el coste tanto de las obras como el del mobiliario y equipos necesarios para su funcionamiento. La inversión en esta actuación ha rondado los 30 millones de euros.