Imagen de varios alumnos escribiendo en la pizarra de un aulaFreepik

Galicia lidera la inclusión del alumnado con necesidades especiales en centros ordinarios

Tiene escolarizado al 93% de los estudiantes, 20 puntos por encima de Canarias

Galicia se sitúa a la cabeza en la escolarización inclusiva del alumnado con necesidades educativas especiales, con un 93,3 % de estos estudiantes integrados en unidades de enseñanza ordinaria. Esta cifra supera ampliamente la media nacional (85,2 %) y contrasta con los datos de otras comunidades como Canarias, donde el porcentaje desciende al 73 %.

Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre el curso 2023-2024, que analizan la situación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

En total, 1.131.816 estudiantes recibieron algún tipo de apoyo educativo en España durante el curso actual, lo que supone el 14 % del total del alumnado y un aumento del 17 % respecto al año anterior.

Autismo, la necesidad más frecuente

Por comunidad autónoma existen variaciones, aunque en la mayoría se supera el 80 % de alumnado escolarizado en enseñanzas ordinarias, destacando con los mayores porcentajes Galicia (93,3 %), Región de Murcia (89,8 %), Islas Baleares (88,7 %) y Principado de Asturias (88,5 %), y con los menores porcentajes Canarias (73%), Comunidad Foral de Navarra (76,3 %) y Comunidad Valenciana (79 %).

Las necesidades más frecuentes entre este alumnado son los trastornos del espectro del autismo (31,4 %), la discapacidad intelectual (24,7 %) y los trastornos graves de la comunicación y el lenguaje (13,9 %).

Además del colectivo con necesidades educativas especiales, el informe también recoge datos sobre estudiantes con otras necesidades específicas de apoyo, como los derivados de situaciones socioeducativas vulnerables (40,7 %) o trastornos del aprendizaje (27,7 %). El resto se reparte entre alumnado con trastornos leves y moderados del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de la atención o altas capacidades, entre otros.

La escolarización de este alumnado se concentra mayoritariamente en centros públicos, que acogen al 4 % del alumnado con necesidades especiales, frente al 3,6 % en la red concertada y el 0,8 % en la privada.

Por género, los datos muestran una presencia mayoritaria de hombres, que suponen el 60,5 % del alumnado con necesidades de apoyo educativo, cifra que sube al 70,1 % en el caso de los estudiantes con necesidades especiales. reduciéndose algo en las otras necesidades específicas (57,1%).

El Ministerio ha destinado este curso 265 millones de euros en ayudas para este tipo de alumnado. Más de 220.000 estudiantes se han beneficiado de estas becas, destinadas a cubrir gastos como transporte, comedor, material escolar, reeducación o atención especializada. La convocatoria para el próximo curso permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.