
Un tren de Renfe
La Xunta tacha de «parche» el anuncio de Renfe para reforzar conexiones con Madrid
Diego Calvo asegura solo tienen «afán propagandístico»
La Xunta de Galicia ha sostenido que el refuerzo estival anunciado por el Ministerio de Transportes para el trayecto Galicia-Madrid en los viajes que se realicen entre el 9 de junio y octubre es un «parche» y no da respuesta a las demandas reales de la ciudadanía para contar con unos servicios ferroviarios de calidad ni a las necesidades de Galicia. Además, ha censurado que deja a Ferrol sin enlace directo con la capital estatal.
En un comunicado, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha dicho que se trata de una medida solo para los meses de verano que, además, se realiza con «afán propagandístico» para «tapar el caos» y «las continuas incidencias e incumplimientos de horarios registrados en la comunidad a diario», tanto en los trenes de alta velocidad como en los Avlo de bajo coste o los de media distancia. A esto, conforme ha apuntado, se suman los problemas con la venta de billetes que impiden a los usuarios planificar sus viajes.
El conselleiro ha lamentado que los refuerzos previstos por el Gobierno central dejan a Ferrol sin su única conexión directa con Madrid, lo que obliga a las personas usuarias a realizar un transbordo en La Coruña, con una espera de casi media hora.
En lo que se refiere a las frecuencias de las ciudades gallegas con la capital, ha indicado que en Lugo no hay novedades porque mantiene el Alvia que comunica con Madrid. En el caso de Vigo también se mantienen los cuatro viajes actuales.
Además, el conselleiro ha apuntado que los enlaces anunciados desde Ourense ya estuvieron disponibles el año pasado en la temporada estival y en Navidad.
Diego Calvo ha reiterado que Galicia necesita una oferta de billetes adecuada para que las personas usuarias puedan planificar sus viajes y «no solo promesas insuficientes» para la época estival.