Varios migrantes durante una acción de protesta por la expulsión de dos migrantes del centro de Monterroso
El Gobierno insta a Galicia a ser «solidaria» acogiendo menas aunque cueste 30 millones a los gallegos
El presidente gallego ha criticado este jueves la «imposición» del reparto y ha denunciado la falta de recursos
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha pronunciado respecto al acogimiento de menores no acompañados en la región.
Blanco ha instado a la Xunta a actuar de manera «solidaria». «Estamos haciendo una valoración de una conferencia sectorial que no tuvo lugar», ha expuesto Blanco, quien ha pedido ser «solidarios». «Y a partir de ahí empezaremos a hablar», ha sentenciado.
Lo ha hecho en un día en el que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha endurecido su discurso respecto a la gestión de menores migrantes no acompañados, denunciando la «imposición» por parte del Gobierno central de un reparto sin la adecuada financiación ni planificación.
Durante un acto en Ares (La Coruña), al ser preguntado sobre la situación en Galicia, Rueda ha insistido en la voluntad solidaria de la Comunidad, pero ha advertido del riesgo de colapso si no se establecen mecanismos claros y con recursos garantizados.
Además, en marzo de este mismo año el propio Rueda recordó que el sistema gallego sufre una sobreocupación del 108 % y cifró en 30 millones de euros el coste que supondría cumplir los planes del Gobierno de Pedro Sánchez.