Reunión del encargado de Negocios de la Embajada de Israel en España, Dan Poraz, y el director geberak de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo

XUNTA DE GALICIA / Europa Press
28/5/2025

Reunión del encargado de Negocios de la Embajada de Israel en España, Dan Poraz, y el director geberak de Relaciones Exteriores de la XuntaEuropa Press

La Xunta, al BNG sobre la reunión con el representante israelí: «Ellos se asocian con terroristas condenados»

«Esta es la verdadera cara del PP, al lado de quien practica el exterminio del pueblo palestino en Gaza», ha asegurado Ana Pontón

La reunión entre el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, y un representante de la embajada de Israel ha provocado las quejas de la oposición en el Parlamento gallego.

A preguntas de los periodistas, Calvo ha asegurado que la Xunta mantiene reuniones «con todas las delegaciones diplomáticas».

«Hace unos meses con la directiva de periodistas de Gaza», ha dicho para enmarcar la mantenida con el representante de Israel en una reunión «normal».

«No sé por qué el BNG está tan ofendido», ha sentenciado para apuntar a los acuerdos de la formación nacionalista con Bildu y con referencia a la presencia en listas electorales «con terroristas condenados».

La polémica surgió porque la vicepresidenta del Parlamento gallego, Elena Candia (PP), y el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, se reunieron este jueves con el encargado de negocios de la Embajada de Israel en España, Dan Poraz, lo que ha provocado que varios cargos del BNG, incluida su portavoz nacional, Ana Pontón, salgan a criticar al PP por recibir al representante de un gobierno «genocida».

Poraz ejerce de embajador en funciones debido a que Israel lleva un año sin este cargo en Madrid después de que su representante en España, Rodica Radian-Gordon, fuera llamada a consultas en mayo de 2024 a raíz del reconocimiento del Estado palestino.

Al respecto, Pontón ha publicado un mensaje en redes sociales en el que tacha de «indigno e inhumano que el gobierno del señor Rueda reciba al embajador en funciones del gobierno genocida de Israel en la Xunta y en el Parlamento». «Esta es la verdadera cara del PP, al lado de quien practica el exterminio del pueblo palestino en Gaza», espeta.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas