Energía eólica marina en Corea del Sur
La Xunta afirma que «Galicia quiere estar en la primera subasta de eólica marina»
Advierte de que perder esta oportunidad relegaría a la comunidad en el desarrollo de esta tecnología
El director general de Planificación Energética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha subrayado que «Galicia quiere estar en la primera subasta de megavatios de eólica marina» que convoque el Gobierno central.
Durante su intervención en la jornada 'Energías marinas, una grande oportunidad para Galicia', organizada por el clúster de energías renovables Cluergal en Ferrol, Fernández Vila ha advertido de que no participar en esta primera puja supondría para Galicia «perder una oportunidad única» para situarse «a la vanguardia de esta tecnología».
El pasado martes, la comisión de agricultura del Congreso, con el voto en contra del PSOE y el apoyo de Sumar, aprobó una proposición no de ley del BNG que pide al Ejecutivo aplazar el desarrollo del decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de instalaciones ubicadas en el mar hasta que se conozca el impacto que pueden tener a nivel medioambiental, paisajístico y turístico.
La paralización de los proyectos de energía eólica marina viene siendo una reivindicación del Bloque desde que se aprobó el decreto en 2024 todavía con Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, el director general ha asegurado este martes que la postura del Gobierno gallego es coherente con la defensa que mantiene de una eólica marina compatible con la actividad pesquera.
«Defender esta postura no está en contra de lo que llevamos meses y años diciendo: que debemos desarrollar la eólica marina garantizando la coexistencia y compatibilidad con el medio marino y con las actividades existentes», ha incidido.
Fernández Vila ha resaltado el potencial de la eólica marina para «traccionar toda la cadena de valor de la industria, atraer riqueza, generar puestos de trabajo e inversiones».
Asimismo, ha señalado la posibilidad de «generar sinergias con las actividades preexistentes como el sector pesquero», siempre manteniendo el rigor técnico.