Un estudio revela el gran enemigo del pulpo gallegoInstituto Oceanográfico Schmidt

El gran enemigo del pulpo gallego que ha dado ventaja al británico y amenaza su producción

Motor de empleo en muchas cofradías, corre el riesgo de convertirse en un producto escaso, casi de lujo

Pocos platos representan mejor a Galicia que el pulpo á feira. Hervido en agua con sal, cortado en rodajas y aderezado con pimentón, aceite de oliva y sal gorda, este manjar se ha convertido en una insignia cultural, además de económica. Las capturas han caído en los últimos dos años y la mortalidad del pulpo se ha disparado, y esta es la razón.

El gran enemigo del pulpo en Galicia

El pulpo es un símbolo de identidad gallega, presente en romerías, tabernas y restaurantes de toda España. Sin embargo, este producto estrella de la cocina atlántica podría estar viviendo sus últimos años de abundancia.

Una reciente investigación del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) ha arrojado luz sobre esta alarmante situación. El estudio, originalmente enfocado en comprender la respuesta del pulpo al estrés para su adaptación en acuicultura, ha revelado un hallazgo inesperado: los pulpos carecen de los mecanismos fisiológicos necesarios para sobrevivir a cambios drásticos en la salinidad del agua.

Y es que según las conclusiones de esta investigación, en especies que producen cortisol, esta hormona cumple un papel fundamental en la regulación iónica, les permite una adaptación fisiológica a cambios osmóticos. La ausencia de esta vía hormonal en el pulpo, sin embargo, sugiere una limitada capacidad de respuesta ante disminuciones rápidas de salinidad, lo que podría comprometer seriamente su supervivencia.

Este dato cobra especial importancia si se considera que las lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes e intensas por efecto del cambio climático, provocan una fuerte bajada en la salinidad de las rías gallegas.

El exceso de agua dulce convierte su hábitat natural en un entorno hostil, letal, especialmente para los alevines, que no pueden huir ni adaptarse.

¿Una especie en peligro?

A la bajada de la salinidad de las rías gallegas hay que sumarle la sobrepesca, la presión comercial y la falta de medidas en la gestión pesquera. El pulpo gallego, motor de empleo en muchas cofradías, corre el riesgo de convertirse en un producto escaso, casi de lujo.

El sector ha implementado paradas biológicas, para favorecer su reproducción, pero los esfuerzos parecen insuficientes frente a un cambio ambiental tan radical.

Paradójicamente, mientras el pulpo se muere en Galicia, en el canal de la Mancha se está convirtiendo en una especie cada vez más común. Los pescadores británicos han reportado un notable incremento en sus poblaciones debido al aumento de las temperaturas marinas, hasta 4º C en algunas regiones.

Los estudios actuales abren nuevas vías para comprender mejor la biología de esta especie y su vulnerabilidad a factores como la salinidad, claves para orientar futuras decisiones en el ámbito científico y productivo. Y es que la desaparición del pulpo en Galicia no solo afectaría a la gastronomía, sino a todo un sector económico y cultural y en consecuencia, el pulpo á feira se reduciría a un mero recuerdo.