
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
El BNG defiende al PSOE y califica de «estrategia judicial» contra Sánchez la investigación a Santos Cerdán
Pontón cree que «una parte de lo que está pasando» responde a «un uso perverso de la justicia»: «Poner a los jueces al servicio de la política»
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que el problema está en que el PP no ha «aceptado el resultado de las elecciones» y en el «lawfare» en «una parte de lo que está pasando» por un «uso perverso de la justicia».
Así se manifestado tras ser preguntada sobre la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implicaría al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el cobro de comisiones por la adjudicación ilegal de obras públicas.
Sin embargo, Pontón ha preferido restar importancia a lo ocurrido y ha considerado «prematuro valorar filtraciones». Aunque la líder nacionalista ha asegurado que tiene «tolerancia cero» con la corrupción, sus declaraciones han ido dirigidas a atacar al Partido Popular a pesar de la existencia del informe de la UCO.
Pontón ha preferido destacar que «lo único» que se conoce hasta el momento es «la filtración parcial de un auto» al que, ha recordado, no tienen acceso porque «es secreto». Por lo tanto, ha manifestado que le parece «prematuro» hacer un posicionamiento «sobre filtraciones de prensa cuando no se conoce la totalidad del auto».
Además, ha añadido que en esta legislatura se «corrobora» que el PP «tiene un problema con la democracia» porque, ha asegurado, «no acepta el resultado de las elecciones».
«Sabemos que desde el minuto 1 se cuestionó la legitimidad de un Gobierno que tenía mayoría en el Parlamento para poder constituirse y que hay una estrategia de la derecha, no solo política, sino también económica y judicial, que quiere tumbar el resultado de las urnas porque no lo acepta», ha reprochado.
A todo ello, ha añadido que es «gravísimo» porque, en su opinión, se trata de «lawfare», algo que «ya se produjo en el Estado español ante otro tipo de sectores como movimientos sociales o el movimiento nacionalista en otras partes del Estado».
Por todo ello, Pontón cree que «una parte de lo que está pasando» responde a «un uso perverso de la justicia»: «Poner a los jueces al servicio de la política».