Estatuas de Isaac y Abraham del Mestre Mateo

El Supremo condena a los Franco a entregar al Ayuntamiento de Santiago dos esculturas del Mestre Mateo

La familia de Francisco Franco tendrá que restituir dos esculturas del Maestro Mateo que se encontraban en el Pórtico de la Gloria de la Catedral.

La decisión tomada por la La decisión tomada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) llega después de que la Audiencia Provincial hubiese desestimado la demanda del Ayuntamiento de Santiago de Compostela llega después de que la Audiencia Provincial hubiese desestimado la demanda del Ayuntamiento de Santiago de Compostela al considerar que estos bienes no estaban identificados de manera correcta.

Sin embargo, un informe pericial ha contradicho esta afirmación y, por lo tanto, las estatuas de Abraham e Isaac son consecuencia de una compraventa realizada el 4 de junio de 1948 en favor del Ayuntamiento.

El consistorio gallego denunció a Doña María Carmen Franco Polo (y por el fallecimiento de esta, a sus cinco hijos) para ejercer una acción reivindicatoria de las dos esculturas románicas.

Jardines del Pazo de Meirás, en la localidad coruñesa de Sada

Por lo tanto, el fallo reza que las dos esculturas pertenecen al Ayuntamiento de Santiago y condena a la familia Franco a restituirlas. Además, ha incluido en la condena el pago de costas por parte de los Franco.

La fachada realizada por el Mestre Mateo fue modificada a mediados del s.XVI y, más tarde, en el s.XVIII por la que puede apreciarse actualmente en el Obradoiro.

Concretamente estas dos estatuas fueron compradas por el Consistorio compostelano a un propietario privado por 60.000 pesetas. Ese anterior dueño era heredero del Conde de Ximonde.

Sin embargo, años después Franco y su mujer apreciaron la belleza de las mismas y pasaron a formar parte del Pazo de Meirás.

Ahora, ambas esculturas volverán a ser propiedad del Ayuntamiento tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo.