La Princesa de Asturias, en el acto militar celebrado este sábado en la sede de la Legión en Ceuta
Leonor recibe este lunes la Medalla de Galicia en Santiago, sin la alcaldesa y con boicot del BNG
El BNG muestra, una vez más, su carácter antimonárquico y separatista y no acudirá al acto al que han sido invitados oficialmente. Sus juventudes han organizado un acto de protesta en la capital gallega
Este lunes, la Princesa Leonor recibirá la Medalla de Oro de Galicia, la mayor distinción de la comunidad autónoma. Coincidirá, además, con la culminación a su año de formación militar en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).
Que se le otorgue este galardón a la heredera del Rey Felipe VI provocó la reacción inmediata del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), declarado abiertamente independentista y antimonárquico.
Lo que empezó como una protesta de sus juventudes, se ha convertido en un nuevo desafío de todo el BNG. La guinda del pastel la pone la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que anunció a finales de la pasada semana que no acudiría al acto. Todo ello a pesar de que se celebrará en el Pazo de Raxoi, la sede de su propio Ayuntamiento.
Sanmartín ha sido duramente criticada por el Partido Popular que le ha recordado que es alcaldesa de todos los santiagueses y que su cargo al frente del Consistorio debería estar antes que el de militante del Bloque. Para la regidora nacionalista, la entrega de la medalla a Leonor responde a la intención de «blanquear una institución cuestionada social y políticamente».
«Como alcaldesa de Santiago de Compostela, acudiré al acto oficial de entrega de las medallas de Galicia, que será, como es habitual, el 24 de julio, pero no estaré en el acto del lunes. Estas medallas son el principal reconocimiento del pueblo gallego y debe ser tratado con debido respeto por lo que significa», declaró el sábado haciendo mención a la partición del acto de la entrega y la necesidad de la Princesa de recibir el galardón antes por cuestiones de agenda.
Para la alcaldesa de Santiago, Leonor no ha hecho «nada meritorio por Galicia» y, por ello, se niega a estar presente. El PSOE también afeó su actitud a Sanmartín, sin embargo, es importante recordar que los resultados electorales municipales le dieron la victoria al Partido Popular en el Ayuntamiento y le otorgaron 11 escaños frente a los 6 del BNG. En ese momento, socialistas y Compostela Aberta decidieron apoyar a la candidata nacionalista y convertirla en alcaldesa.
Protesta de 'Galiza Nova'
Las juventudes del BNG, denominadas como Galiza Nova, protestarán también este lunes contra la concesión por parte de la Xunta de la Medalla de Oro a Leonor.
La agrupación juvenil comenzará así una semana de actividades bajo el título «Semana de la patria gallega» donde realizarán diversas actividades con la intención de mostrar sus intenciones separatistas y su rechazo al sistema actual.
El partido reaccionó a esta convocatoria apoyando la protesta. La viceportavoz del BNG y responsable de área de Comunicación, Olalla Rodil, aseguró que Leonor «no hizo nada por el pueblo gallego» y que, por ende, «no merece» esta distinción.
En esta línea, hizo hincapié en que la monarquía es una institución «anacrónica y, sobre todo, antidemocrática por naturaleza y definición» y destacó que el título «se hereda y se ejerce con carácter vitalicio».
«Respeto del pueblo gallego»
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que la medalla es una «forma de mostrar afecto y respeto del pueblo gallego» a la heredera de la Corona.
Sobre este reconocimiento, Rueda destacó que se busca valorar la «huella de la presencia de Leonor de Borbón en su paso por Galicia, además de la relación de la Casa Real con la comunidad y su vinculación a la tradición marinera».
Con todo esto, la Princesa recibirá la Medalla de Oro de Galicia a las 10:30 de la mañana. Posteriormente, pronunciará unas palabras en la sede del Ayuntamiento de Santiago donde están convocadas distintas autoridades políticas y sociales y los medios de comunicación.