El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ejerce de delegado regio en la Ofrenda al Apóstol Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ejerce de delegado regio en la Ofrenda al Apóstol Santiago CÉSAR ARXINA - EUROPA PRESS 25/7/2025CÉSAR ARXINA - EUROPA PRESS

Rueda pide al Apóstol «recuperar la integridad» de una España «manchada por prácticas impropias»

La Catedral de Santiago, como es tradicional cada 25 de julio, Día de Galicia, ha acogido la Eucaristía para conmemorar al Apóstol Santiago, patrón de España, en la que han participado autoridades civiles y militares

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este viernes en la Ofrenda del Apóstol Santiago como delegado regio. Durante su intervención ha abogado por «recuperar la integridad y el respeto a la ley» en una España «enfrascada en la polarización extrema» y «manchada por prácticas impropias de personas decentes».

Por ello, el presidente gallego ha pedido al Apóstol «señor Santiago», «recuperar la credibilidad y la legitimidad de organizaciones e instituciones» en el país.

En este sentido, ha pedido «inspiración y acierto para todos los gobernantes» y las «personas que se enfrentan a la toma de decisiones que repercuten en la vida de los demás», además de apelar a construir una Galicia «próspera».

La Catedral de Santiago, como es tradicional cada 25 de julio, Día de Galicia, ha acogido la Eucaristía para conmemorar al Apóstol Santiago, patrón de España, en la que han participado autoridades civiles y militares.

En esta misa han estado, entre otros, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices ; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Previamente, en la Plaza del Obradoiro, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha participado en el saludo a las autoridades.

Contra la «turismofobia»

La intervención de Rueda ha comenzado con una defensa de las «tradiciones e historia» como esta Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, tras lo que ha continuado invocando protección del Apóstol para el rey de España, Felipe VI, con el fin de que «continúe desempeñando con acierto y ejemplaridad las altas responsabilidades que le corresponden, especialmente en un momento como el actual en el que se necesitan referentes de integridad personal e institucional».

El titular del Gobierno gallego ha recordado que los peregrinos llevan un milenio llegando a Santiago en «un flujo incesante», según dice, «cada vez más intenso, es cierto».

No obstante, ha hecho una llamada a «superar la tentación de la turismofobia». «Puede y debe haber espacio para todos», ha asegurado.

Remarca que la «Europa plural y tolerante» actual, «pionera en la defensa de los derechos humanos», «es heredera de los valores cristianos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas