Ciberataque
El Ayuntamiento de Vigo sufre un ataque de ciberdelincuentes prorrusos
La ofensiva informática a la web municipal fue atribuida al grupo NoName y trataba de paralizar todas las tramitaciones
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado de que la web del Ayuntamiento ha sufrido esta mañana un nuevo ataque de «ciberdelincuentes prorrusos». En un audio enviado a los medios de comunicación, el mandatario ha dicho que este ataque se produjo sobre las 06.00 horas y fue detectado sobre las 08.00 horas, quedando media hora después «restablecida la normalidad».
Abel Caballero señaló que los sistemas municipales lograron repeler el ataque informático: «Continúan los ciberataques que están siendo repelidos por nuestro sistema, que es muy capaz de hacerlo».
El mandatario ha querido mandar un mensaje de tranquilidad ante estos ataques que opina que seguirán pasando, pero que la ciudad dispone de los mecanismos para rechazarlos «de forma inmediata sin que consigan lo que pretenden».
El objetivo, indicó, era «paralizar toda la gestión telemática y cibernética del Ayuntamiento e impedir que los ciudadanos pudieran realizar los trámites». Asimismo atribuyó el ataque al grupo de ciberdelincuentes prorrusos conocido como NoName. Se trata de una organización surgida en marzo de 2022 que en sus inicios centraba sus objetivos en empresas proucranianas. Ahora ataca portales de noticias, webs de ciudades locales o de compañías fabricantes de armamento, entre otras.
No es el primer ataque que realizan en España. Hace tan solo unos meses el Gobierno de Aragón y otras instituciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación de Huesca fueron sus objetivos.