Coche patrulla de la Guardia Civil de TráficoEuropa Press

La intrahistoria del asesinato de Mesía (La Coruña): un amigo sospechoso y tráfico de armas

La Guardia Civil detuvo al amigo que encontró su cuerpo y ha llevado a cabo un operativo de registros en cinco domicilios por una investigación de mercado negro de armas

Los vecinos del apacible municipio coruñés de Mesía siguen consternados por la muerte de un disparo de un hombre. El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por un amigo con el que compartía piso después de que oyese unos ruidos extraños en la vivienda en la que residía en Visantoña.

Fue el pasado domingo por la tarde cuando el 112 recibió una alerta de un herido por un disparo de bala, por lo que se trasladó al punto un helicóptero medicalizado, pero ya no se pudo hacer nada por salvar la vida de la víctima.

Si un asesinato y los sucesos que lo han rodeado ya es un hecho inusual en el municipio de La Coruña, mucho más extrañados se han quedado los vecinos después de conocer primera detención que ha llevado a cabo la Guardia Civil este miércoles.

Se trata del amigo de la víctima que, en una primera instancia, dio una versión exculpatoria. Aseguró que había encontrado su cuerpo en la vivienda y que se asustó al darse cuenta de que tenía un arma en su coche. Decidió deshacerse de ella y le contó todo a un vecino, quien alertó a las fuerzas de seguridad.

Una actuación extraña que levantó sospechas entre los investigadores. Después de encontrar varias evidencias en la vivienda y dos armas, una en la escena del crimen y otra en las inmediaciones, detuvieron al sospechoso. El hombre, de 35 años, fue arrestado este miércoles por la mañana por un delito de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas y ya ha pasado a disposición judicial. El Tribunal de Instancia de Ordes ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el sospechoso.

Investigado por tráfico de armas

Con el paso de los días se ha podido conocer que la víctima era Ó.P.G., vecino del lugar de A Cruz, en Lesta, que estaba siendo investigado por un presunto delito de tráfico de armas, según publica La Voz de Galicia.

La muerte del fallecido, que trabajaba recogiendo residuos urbanos en una empresa, facilitó a la Guardia Civil las pistas necesarias para que llevasen un operativo de registro en cinco domicilios por una investigación de mercado negro de armas. Los efectivos del Cuerpo han conseguido incautar un importante arsenal ilegal.

La Unidad de Seguridad Ciudadana, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos intervino tres escopetas, un revólver despiezado, tres pistolas y una más de aire comprimido, tres cañones de arma larga y hasta 196 cartuchos de munición de diversos calibres. La Guardia Civil aún mantiene la investigación abierta.