El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión para activar las ayudas
Galicia activa ayudas para las zonas afectadas por los incendios pero no solicitará el nivel 3 de emergencia
La medida se formalizará la próxima semana en una reunión extraordinaria en Orense
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la próxima semana se habilitarán las primeras ayudas para las zonas afectadas por los incendios en Galicia. Sin embargo no solicitará el nivel 3 de emergencia ya que no supondría más medios para la extinción de los incendios.
Con respecto a las ayudas, estas se formalizarán durante una reunión extraordinaria del Consejo de la Xunta que se celebrará en Orense.
Evaluación de los daños
Rueda pidió al Gobierno central la incorporación inmediata de los efectivos «solicitados y comprometidos» para afrontar la emergencia, subrayando que no deben llegar «a cuentagotas». «Agradecemos lo que ya ha llegado y esperamos que llegue hoy mismo lo comprometido», declaró tras la primera reunión para estudiar estas ayudas.
Aunque todavía arden muchas hectáreas, y por tanto no se puede estimar la cuantía de las ayudas, el presidente garantizó que la Xunta «estará a la altura» y solicitó a todas las administraciones la misma «celeridad».
La Agencia Gallega de Emergencias (Axega) evaluará los daños para que las distintas consejerías puedan convocar y aprobar las ayudas en el próximo Consejo, abriendo así el plazo de solicitud.
Sobre la posibilidad de solicitar el nivel 3 de emergencia, Rueda indicó que «no es necesario», ya que no aportaría recursos adicionales.
«Si el nivel 3 supusiera más aportación de medios y fuese necesario para que se aportaran esos medios, yo no tendría ninguna duda, pero no es necesario», afirmó, recordando que España se encuentra en nivel 2 y que el presidente del Gobierno ha asegurado que atenderá todas las solicitudes.
Aunque ya van más de 62.000 hectáreas calcinadas en la provincia de Orense, Rueda ha defendido la coordinación por profesionales desde Galicia, «que son los que mejor conocen el terreno y los fuegos» en la Comunidad.