Imagen de archivo
La Confederación Española de Policía denuncia al Gobierno de Pedro Sánchez por la merma de efectivos en Galicia
El sindicato de la Policía Nacional de referencia en Galicia insta a «firmar un nuevo acuerdo administrativo de colaboración entre el Ministerio del Interior y la comunidad autónoma en materia policial que refuerce a la unidad»
Galicia está viviendo una auténtica tragedia por los incendios que han arrasado ya más de 60.000 hectáreas y con una cifra que solo va en aumento. Orense se ha convertido en el epicentro de esta catástrofe en la que los efectivos y el pueblo están trabajando codo con codo para tratar de extinguir unas llamas que se antojan descontroladas.
Un esfuerzo que se ha visto mermado por la tardanza de un Gobierno que manda a cuentagotas los medios que desde hace días demanda el propio presidente de la Xunta de Galicia. Tampoco la Confederación Española de Policía (CEP) está contenta con la actuación de Pedro Sánchez y su equipo.
En una nota de prensa remitida a El Debate, el sindicato de la Policía Nacional de referencia en Galicia denuncia que el Gobierno desangra la unidad de la Policía Nacional que lucha contra los incendios forestales y protege el medio ambiente en Galicia.
«La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia tiene más competencias policiales que en el momento de su creación y menos personal policial para afrontarlas, lo que a juicio de esta organización es una temeridad, y más cuando hemos visto la lluvia de millones que el Gobierno central está destinando a la financiación de las Policías Autonómicas de Cataluña, País Vasco y Navarra», se puede leer en la nota de prensa, cuya inversión la cifran en los 1.512 millones de euros en los últimos seis años, según los datos oficiales de ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado, correspondientes al periodo comprendido entre 2019 y noviembre de 2024.
Una merma de la plantilla del 33%
Recalcan que el dinero no ha llegado en la misma proporción a Galicia, donde la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, «tiene un 33% de merma de personal». Como admiten, desconocen «si algunos de los incendios se podrían haber evitado si esta unidad policial contara con su plantilla al completo», pero tienen muy claro que es una situación que el Ministerio del Interior tiene que solucionar cuanto antes.
La Confederación Española de Policía insta a «firmar un nuevo acuerdo administrativo de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Galicia» en materia policial que «refuerce a la unidad» que, entre otras competencias, se dedica a la protección del medio ambiente y la prevención e investigación de incendios forestales.